Repositorio Dspace

Uzhcurrumi: estrategia de comunicación para promoción del turismo rural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Benítez Luzuriaga, Karina Del Rocío
dc.contributor.author Encalada Guartazaca, Christian Xavier
dc.contributor.author Gonzabay Peralta, Leonardo Adrian
dc.date.accessioned 2022-11-10T14:42:49Z
dc.date.available 2022-11-10T14:42:49Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Encalada Guartazaca C. X., Gonzabay Peralta L. A., (2022) Uzhcurrumi: estrategia de comunicación para promoción del turismo rural. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 82 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_987
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20145
dc.description La presente investigación sistematiza la experiencia de la puesta en práctica de acciones de comunicación como herramienta estratégica para la potenciación del turismo basado en la naturaleza, ejecutado en la parroquia rural Uzhcurrumi de Ecuador. Se realizó un diagnóstico de los atractivos turísticos del sector, con lo que se determinaron fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del contexto, a través de entrevistas con actores claves in situ. Esto permitió tener elementos necesarios para el diseño y ejecución de una campaña express de promoción turística en una audiencia determinada, en este caso a un grupo pequeño de estudiantes del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada, de la ciudad de Pasaje, a quienes se los encuestó inicialmente, luego se los capacitó en su misma entidad educativa, para después trasladarlos a vivir la experiencia in situ en la parroquia rural, donde conocieron la riqueza de flora y fauna, la gastronomía, realizaron deportes extremos y compartieron con oriundos de la comunidad. Los estudiantes visitantes fueron co creadores de contenidos para redes sociales y se convirtieron en promotores de la divulgación del turismo; siempre guiados por especialistas de turismo y de comunicación. Se evaluaron estos resultados, a través de técnicas e instrumentos de investigación científica. Con el monitoreo respectivo y la valoración de la fase final, se concluye que la mejor forma de promocionar el turismo basado en la naturaleza es la narrativa experiencial, donde el visitante se convierte en promotor efectivo del sector rural que ha conocido. La sistematización de esta experiencia comunicacional fue documentada como parte del trabajo de titulación y es importante para la proyección de esta zona rural orense como destino turístico rural, basado en la conservación de los recursos naturales y las vivencias experienciales. es_ES
dc.description.abstract This research systematizes the experience of putting communication actions into practice as a strategic tool for promoting nature-based tourism, carried out in the rural parish of Uzhcurrumi in Ecuador. A diagnosis of the tourist attractions of the sector was carried out, with which strengths, weaknesses, threats and opportunities of the context were determined, through interviews with key actors in situ. This made it possible to have the necessary elements for the design and execution of an express tourism promotion campaign in a specific audience, in this case a small group of students from the Carmen Mora de Encalada High School, in the city of Pasaje, who were initially surveyed, then they were trained in their own educational entity, to later transfer them to live the experience in situ in the rural parish, where they learned about the wealth of flora and fauna, gastronomy, practiced extreme sports and shared with natives of the community. The visiting students were co-creators of content for social networks and became promoters of the dissemination of tourism; always guided by tourism and communication specialists. These results were evaluated through scientific research techniques and instruments. With the respective monitoring and evaluation of the final phase, it is concluded that the best way to promote nature-based tourism is the narrative experience, where the visitor becomes an effective promoter of the rural sector that he has known. The systematization of this communicational experience was documented as part of the titling work and is important for the projection of this rural area of ​​Ourense as a rural tourist destination, based on the conservation of natural resources and experiential experiences. es_ES
dc.format.extent 82 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TURISMO RURAL es_ES
dc.subject COMUNICACION es_ES
dc.subject PROMOCION TURISTICA RURAL
dc.title Uzhcurrumi: estrategia de comunicación para promoción del turismo rural es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email cristianencalada15@gmail.com es_ES
dc.email leogonza121@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705396323 es_ES
dc.cedula 0750090284 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas