Repositorio Dspace

Recursos tecnológicos interactivos para desarrollar habilidades del pensamiento creativo en ciencias naturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cuenca Masache, Diana Teresa
dc.contributor.author Mendieta Brito, María José
dc.contributor.author Romero Robles, Rommy Leonel
dc.date.accessioned 2022-05-17T18:39:35Z
dc.date.available 2022-05-17T18:39:35Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Mendieta Brito María José & Romero Robles Rommy Leonel (2022). Recursos tecnológicos interactivos para desarrollar habilidades del pensamiento creativo en ciencias naturales (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-EBA-DE00005
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19031
dc.description Los recursos tecnológicos son una parte fundamental dentro del proceso educativo, estas herramientas permiten incrementar el interés y la motivación de los estudiantes por aprender, desarrollando múltiples habilidades y destrezas que favorecen al desarrollo de su aprendizaje significativo. De esta manera, gracias a la tecnología existen diversos recursos tecnológicos interactivos para el área de ciencias naturales que facilita las nuevas formas de aprender, además, este proceso se realiza en función de la intervención y labor docente, debido a que, el profesor como guía y mediador de los aprendizajes deberá utilizar nuevas metodologías innovadoras. En este sentido, la creatividad debe entenderse como la capacidad de crear algo nuevo, diferente y original, entonces el desarrollo del pensamiento creativo, nos hace pensar en nuevas formas de hacer las cosas, innovaciones, cambios de enfoque. Por lo tanto, es necesario estudiar cómo el desarrollo de la creatividad influye en el campo de la educación, por ello, los docentes deben aplicar recursos tecnológicos para desarrollar el conocimiento de los estudiantes. También es necesario que docentes y estudiantes tengan conocimientos sobre las características y los niveles del pensamiento creativo que los estudiantes deben obtener en su enseñanza-aprendizaje. En este sentido la idea de fortalecer el pensamiento creativo en los estudiantes se plantea como un componente de gran importancia en la formación que propende que los estudiantes adquieran la capacidad para enfrentar una gran variedad de situaciones que exigen generar alternativas de solución, comunicar nuevas ideas, responder a diferentes perspectivas planteadas, también, se requiere del uso adecuado de la información, el trabajo en equipos, la toma de decisiones, la interacción entre todos y la producción de conocimientos, el cuidado del medio ambiente y la utilización de los recursos, entre otros. De la misma manera, diversos autores recalcan el gran valor que tiene el desarrollo del pensamiento creativo y el uso de los recursos tecnológicos influyen de manera puntual en este proceso, dado que, permite la formación integral del ser humano para la vida en todos sus ámbitos, en especial, en el potencial tanto cognitivo como afectivo, motivando a los educandos al incremento de su creatividad y al obtener un buen aprendizaje dentro su proceso de enseñanza. Al emplear dichas herramientas tecnológicas se demostrará que una persona creativa tiene la facilidad de poder interactuar en los diversos escenarios que se le presenten y así mismo de resolver problemas en su vida personal y profesional. Por ello, se han considerado implementar como propuesta una guía didáctica que le permite tanto al docente como al estudiante identificar una serie de recursos tecnológicos tales como. Build Body - Space Place – Stellarium, las cuales le permiten al estudiante desarrollar su capacidad creativa a través de la interactividad que les facilita dichos recursos, desde actividades, tareas, información y juegos que permite captar la atención y el interés por aprender siendo autónomos y críticos de sus conocimientos. La implementación de estos medios es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales teniendo en cuenta tres funciones básicas, observar, investigar y crear. es_ES
dc.description.abstract Technological resources are a fundamental part of the educational process, these tools allow to increase the interest and motivation of students to learn, developing multiple skills and abilities that favor the development of meaningful learning. In this way, thanks to technology there are several interactive technological resources for the area of natural sciences that facilitate new ways of learning, in addition, this process is carried out based on the intervention and teaching work, because the teacher as a guide and mediator of learning must use new innovative methodologies. In this sense, creativity should be understood as the ability to create something new, different and original, then the development of creative thinking, makes us think of new ways of doing things, innovations, changes of approach. Therefore, it is necessary to study how the development of creativity influences the field of education, therefore, teachers should apply technological resources to develop students knowledge. It is also necessary for teachers and students to have knowledge about the characteristics and levels of creative thinking that students should obtain in their teaching-learning. In this sense, the idea of strengthening creative thinking in students is a component of great importance in the training that seeks to ensure that students acquire the ability to face a wide variety of situations that require generating alternative solutions, communicating new ideas, responding to different perspectives; it also requires the proper use of information, teamwork, decision making, interaction among all and the production of knowledge, care for the environment and the use of resources, among others. In the same way, several authors emphasize the great value of the development of creative thinking and the use of technological resources influence in a timely manner in this process, since it allows the integral formation of the human being for life in all its areas, especially in the cognitive and affective potential, motivating students to increase their creativity and to obtain a good learning within their teaching process. By using these technological tools, it will be demonstrated that a creative person has the ability to interact in the different scenarios that are presented to him her and to solve problems in his/her personal and professional life. Therefore, we have considered implementing as a proposal a didactic guide that allows both the teacher and the student to identify a series of technological resources such as: Build Body - Space Place - Stellarium, which allow students to develop their creative capacity through the interactivity provided by these resources, from activities, tasks, information and games that allow them to capture the attention and interest in learning by being autonomous and critical of their knowledge. The implementation of these media is indispensable in the teaching-learning process of natural sciences, taking into account three basic functions: observe, investigate and create. es_ES
dc.format.extent 123 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CREATIVO es_ES
dc.subject RECURSO TECNOLOGICO es_ES
dc.subject HABILIDAD es_ES
dc.subject DESTREZA es_ES
dc.subject CIENCIA NATURAL es_ES
dc.title Recursos tecnológicos interactivos para desarrollar habilidades del pensamiento creativo en ciencias naturales es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email mariajosemb10@hotmail.com es_ES
dc.email leonel_romero16@outlook.com es_ES
dc.cedula 0706684768 es_ES
dc.cedula 0706079670 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas