Repositorio Dspace

Las competencias digitales en estudiantes de bachillerato técnico intensivo del proyecto monseñor Leonidas Proaño abc

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Aguilar, José Luis
dc.contributor.author Moreno Astudillo, María José
dc.contributor.author Silva Álvarez, Julissa Ariana
dc.date.accessioned 2022-05-13T19:45:20Z
dc.date.available 2022-05-13T19:45:20Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.citation Moreno Astudillo M J., Silva Álvarez J. A. (2022) las competencias digitales en estudiantes de bachillerato técnico intensivo del proyecto monseñor Leónidas Proaño ABC. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 54 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_133
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18925
dc.description El avance de la tecnología está en constante evolución, por lo tanto debemos estar conscientes de asumirla y utilizarla con responsabilidad, y que de esta manera los individuos encuentren una alternativa de aprendizaje- enseñanza durante su crecimiento profesional. Por esta razón esta investigación tiene como objetivo principal analizar el grado de las competencias digitales en los estudiantes del bachillerato técnico intensivo del Proyecto Monseñor Leonidas Proaño ABC, donde se utilizó una metodología descriptiva, haciendo énfasis a la recopilación de información sobre estudios basados en competencias digitales en unidades educativas, y con estudiantes con el fin de mostrar una comparación en relación a las distintas formas de evaluar las cinco áreas competenciales, puesto que esto indicadores nos permiten observar los distintos niveles de desarrollo por cada unidad de competencia, de las cuales son 21 en total. Nuestros resultados se obtuvieron a través de un enfoque cuantitativo y la utilización de técnicas e instrumentos documentales que fueron artículos científicos que han explorado temas iguales o similares en competencias digitales, y la aplicación de un cuestionario que fue compartido a través de un link a los 80 estudiantes, quienes eran nuestra población en este estudio de investigación para que de esta forma se de la respectiva mediación numérica y explicación estadísticas. Los principales hallazgos indican que los niveles de desarrollo por unidad de competencia en esta institución intervenida dentro del proceso investigativo comprende un mayor porcentaje entre intermedio y avanzado en cuanto a la dimensión competencial que corresponde a la Información y alfabetización digital. es_ES
dc.description.abstract The advancement of technology is constantly evolving, therefore we must be aware of assuming it and using it responsibly, and in this way individuals find a learning-teaching alternative during their professional growth. For this reason, the main objective of this research is to analyze the degree of digital skills in the students of the intensive technical high school of the Monsignor Leonidas Proaño Abc Project, where a descriptive methodology was used, emphasizing the collection of information on studies based on digital skills. in educational units, and with students in order to show a comparison in relation to the different ways of evaluating the five areas of competence, since these indicators allow us to observe the different levels of development for each unit of competence, of which there are 21 total. Our results were obtained through a quantitative approach and the use of documentary techniques and instruments that were scientific articles that have explored the same or similar topics in digital skills, and the application of a questionnaire that was shared through a link to the 80 students, who were our population in this research study so that in this way the respective numerical mediation and statistical explanation are given. The main findings indicate that the levels of development per unit of competence in this institution within the investigative process comprises a higher percentage between intermediate and advanced in terms of the competence dimension that corresponds to Information and digital literacy. es_ES
dc.format.extent 54 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ALFABETIZACION DIGITAL es_ES
dc.subject COMPETENCIA DIGITAL es_ES
dc.subject PROYECTO FAPT es_ES
dc.subject AREA COMPETENCIAL es_ES
dc.title Las competencias digitales en estudiantes de bachillerato técnico intensivo del proyecto monseñor Leonidas Proaño abc es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email majito_103@hotmail.com es_ES
dc.email julissasilva98@outlook.com es_ES
dc.cedula 0706647260 es_ES
dc.cedula 0750620007 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas