Repositorio Dspace

Periodo de adaptación y el apego emocional en niños de educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Moscoso Vásquez, Ginger Mishel
dc.contributor.author Castillo Gómez, Evelyn Andrea
dc.date.accessioned 2022-01-18T16:26:33Z
dc.date.available 2022-01-18T16:26:33Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Moscoso Vásquez Ginger Mishel & Castillo Gómez Evelyn Andrea (2022) Periodo de adaptación y el apego emocional en niños de educación inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-EIP-DE00005
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18218
dc.description En esta investigación se pretende determinar actividades lúdicas tecnológicas enmarcadas en dinamizar las clases, considerando que los niños deben mantenerse activos para crecer y desarrollar su inteligencia, es por esto que el juego impulsa que ellos descubran, exploren y se diviertan, sirviendo como una herramienta o técnica eficaz para su desenvolvimiento, que además de considerarse un elemento básico para el aprendizaje y desarrollo del niño, también resulta divertido. El aporte de la familia es de lo más importante para afianzar un periodo de adaptación más llevadero. Con la finalidad de tratar dichas actividades, se recurrió a buscar información bibliográfica en artículos científicos de los últimos cinco años, los mismos que permiten realizar procesos de análisis y síntesis emitiendo criterios personales a partir de la información recibida. Para la realización del proyecto se aplicó como objetivo principal determinar la relación que existe entre el periodo de adaptación y apego emocional en los niños de nivel de preparatoria, considerando la gran relevancia que tiene en el ámbito educativo, por lo cual será útil para los educandos poseer información científica validada en estrategias adecuadas en facilitar dicho periodo. Con los resultados obtenidos se evidencia que existe desbalance en el periodo de adaptación en el nivel preparatoria, por ello se concluye que, al emplear estas actividades educativas para la modalidad virtual, guiado por el docente, van a favorecer oportunamente el clima en el aula. También se evidenció que algunos recursos didácticos tecnológicos son muy importantes para desarrollar la creatividad del estudiante y por ende sea más interactivo, además de apoyar al proceso diario de enseñanza del docente y que los infantes se adapten al ambiente educativo. es_ES
dc.description.abstract In the teaching-learning process in preschool contexts, it is important to apply play activities that stimulate the integral development of infants in the stage of school formation and integration. When talking about school integration, we refer to the period that every infant goes through when facing a new context with new challenges and fears to overcome, as well as a new environment to discover and learn. It is therefore of vital importance to intervene in a timely manner with activities and affections that provide healthy, balanced and favorable development in this period. In this research we intend to determine playful activities framed to dynamize the classes, considering that children need to be active to grow and develop their capacities, that is why the game encourages them to discover, explore and have fun, being an effective instrument for education. Play is a basic element in a child's life, and besides being fun, it is necessary for their development. The contribution of the family is one of the most important to ensure a more bearable adaptation period. In order to deal with these activities, we resorted to search for bibliographic information in scientific articles of the last five years, which allow us to carry out processes of analysis and synthesis, issuing personal criteria based on the information received. The main objective of the project was to determine the relationship between the period of adaptation and emotional attachment in high school children, considering the great relevance it has in the educational field, so it will be useful for students to have scientific information validated in appropriate strategies to facilitate this period. With the results obtained, it is evident that there is an imbalance in the adaptation period at the high school level, therefore it is concluded that, by using these educational activities for the virtual modality, guided by the teacher, they will favor the classroom climate in a timely manner. It was also evidenced that some technological didactic resources are very important to develop the student's creativity and therefore be more interactive, in addition to supporting the daily teaching process of the teacher and that the children adapt to the educational environment. es_ES
dc.format.extent 62 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ADAPTACION es_ES
dc.subject APEGO EMOCIONAL es_ES
dc.subject EDUCACION INFANTIL es_ES
dc.subject MODALIDAD VIRTUAL es_ES
dc.title Periodo de adaptación y el apego emocional en niños de educación inicial es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email ginger_mishel@outlook.es es_ES
dc.email castilloandrea2602@gmail.com es_ES
dc.cedula 0706908142 es_ES
dc.cedula 0706342748 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas