Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto año de educación general básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
dc.contributor.author Castillo Bueno, Cinthia Fernanda
dc.contributor.author Oyola Espinoza, Karol Gissel
dc.date.accessioned 2022-01-18T13:28:56Z
dc.date.available 2022-01-18T13:28:56Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Castillo Bueno C. F., Oyola Espinoza K. G., (2021) estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto año de educación general básica. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 197 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_596
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18190
dc.description La ausencia de técnicas para poner en práctica la comprensión lectora se ha evidenciado en los estudiantes del sexto año de EGB de la escuela “Zoila Ugarte de Landívar” a través de los resultados de los cuestionarios y el uso de la técnica cuantitativa permitió conocer que ellos no utilizan las estrategias que proporciona la lectura para poder obtener un mejor aprendizaje; es por ello que las carencias de las mismas se ven reflejados en el déficit de comprensión, la escasa interpretación y dificultad para poder construir nuevas definiciones de lo que se está leyendo. Sin duda alguna la lectura forma parte de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje; es por ello que, hablar sobre la lectura implica tener una interacción con el texto para que así, el sujeto que lee pueda utilizar su imaginación y llegar a conocer lo que el autor quiere transmitir en base a la escritura. Por ende, se desarrollarán habilidades cognitivas que ayuden a la interpretación y análisis del contenido implícito que se pueda llegar a encontrar. Teniendo en cuenta que leer es algo muy distinto a la comprensión de la misma, de las cuales se encuentran ligadas; puesto que, para obtener una comprensión requiere de realizar varias lecturas de la misma para poder comprender y a su vez resaltar los sucesos más importantes del texto. Para esta acción es indispensable alcanzar los niveles de comprensión lectora; tales como: nivel previo a la lectura, durante la lectura y después de la lectura; teniendo en cuenta el grado de complejidad de cada una de ellas. es_ES
dc.description.abstract The absence of techniques to implement reading comprehension has been evidenced by the students of the sixth year of EGB of the school “Zoila Ugarte de Landívar” through the results of the questionnaires and the use of quantitative technique made it possible to know that they do not use it the strategies that reading provides for better learning; that is why lack of learning is reflected in lack of understanding, poor interpretation and modification to be able to construct new definitions of what is being read. Without a doubt reading is part of our teaching-learning process; That is why, talking about reading involves having an interaction with the text so that the subject who reads can use his imagination and get to know what the author wants to transmit based on writing. Thus, cognitive skills will be developed to assist in the interpretation and analysis of implicit content that can be found. Given that reading is something very different from understanding it, of which they are linked; since, in order to obtain an understanding, it requires several readings of it to be able to understand and in turn highlight the most important events of the text. For this action, it is essential to achieve reading comprehension levels, such as: Pre-reading level, during re.ading and after reading; taking into account the degree of complexity. es_ES
dc.format.extent 197 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMPRENSION es_ES
dc.subject LEER es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject CONOCIMIENTO es_ES
dc.title Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto año de educación general básica es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email cinthia_150198@yahoo.es es_ES
dc.email karoloyola91@gmail.com es_ES
dc.cedula 0706660958 es_ES
dc.cedula 0705014140 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas