Repositorio Dspace

El uso de recursos audiovisuales y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de sexto grado paralelo A, Escuela Zoila Ugarte de Landívar, del cantón El Guabo, 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández, Homero Patricio
dc.contributor.author Araujo Ruiz, Andrea Samary
dc.contributor.author Matute Mendia, Luis Enrique
dc.date.accessioned 2022-01-17T17:50:46Z
dc.date.available 2022-01-17T17:50:46Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Araujo Ruiz A. S., Matute Mendía L. E.., (2021) el uso de recursos audiovisuales y su incidencia en el proceso de Enseñanza - aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de sexto grado paralelo “a”, escuela “Zoila Ugarte de Landívar”, del cantón el guabo, 2021.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 140 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_608
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18172
dc.description El presente trabajo se elaboró con el objetivo de identificar la incidencia que tienen los Recursos audiovisuales como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en el sexto grado paralelo “A”, en la escuela “Zoila Ugarte de Landívar”, del cantón El Guabo, procediendo a la investigación de recolección de información teórica en artículos científicos que están indexadas y son de alto impacto a través de la técnica de revisión documental, tomando como base las variables de la investigación en la cual se procuró indagar especialmente sobre la utilización de los recursos audiovisuales que en la actualidad se están introduciendo en el sistema educativo, al mismo tiempo se examinó los alcances de estos recursos en la asignatura de Ciencias Naturales. Por otro lado, con respecto a la metodología de la investigación se utilizó al método inductivo-deductivo, apoyados de los métodos complementarios analítico-sintético, observacional, hipotético-deductivo y estadístico que permitieron analizar la información teórica y de campo. Asimismo, para la recolección de la información empírica fue necesaria la elaboración y aplicación de encuestas dirigidas a la muestra seleccionada que corresponde a los estudiantes y al docente del aula de sexto grado paralelo “A” de la escuela antes mencionada. Una vez obtenido los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación, se procedió a realizar el análisis y discusiones de la información obtenida, en la cual se comprobó las hipótesis planteadas al inicio de la investigación, esclareciendo como problema el uso inadecuado o limitado de los recursos audiovisuales por parte de la licenciada en el área de Ciencias Naturales, del sexto grado paralelo “A” de Educación Básica lo cual genera que los estudiantes no se motiven por aprender. es_ES
dc.description.abstract The present work was elaborated with the objective of identifying the incidence that audiovisual resources have as a didactic means for the teaching-learning of Natural Sciences in the sixth grade parallel "A", in the school "Zoila Ugarte de Landívar", of the canton El Guabo, proceeding to the investigation of collecting theoretical information in scientific articles that are indexed and have high impact through the technique of documentary review, taking as a basis the variables of the investigation in which it was sought to inquire especially about the use of audiovisual resources that are currently being introduced into the educational system, at the same time the scope of these resources was examined in the subject of Natural Sciences. On the other hand, with respect to the research methodology, the inductive-deductive method was used, supported by complementary analytical-synthetic, observational, hypothetical-deductive and statistical methods that allowed the analysis of theoretical and field information. Likewise, for the collection of empirical information, it was necessary to prepare and apply surveys aimed at the selected sample that corresponds to the students and the teacher of the sixth grade parallel classroom "A" of the aforementioned school. Once the results of the application of the research instruments were obtained, the analysis and discussions of the information obtained were carried out, in which the hypotheses raised at the beginning of the research were verified, clarifying as a problem the inappropriate or limited use of audiovisual resources by the graduate in the area of Natural Sciences, sixth grade parallel "A" of Basic Education, which means that students are not motivated to learn. es_ES
dc.format.extent 140 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RECURSO AUDIOVISUAL es_ES
dc.subject CIENCIA NATURAL es_ES
dc.subject MODELO PEDAGOGICO es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.title El uso de recursos audiovisuales y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de sexto grado paralelo A, Escuela Zoila Ugarte de Landívar, del cantón El Guabo, 2021 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email asar6115@gmail.com es_ES
dc.email 0705139889 es_ES
dc.cedula 0705675791 es_ES
dc.cedula 0705139889 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas