Repositorio Dspace

Liderazgo del emprendedor comunicacional en el escenario de la nueva normalidad.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
dc.contributor.author Calva Granda, Lizbeth Estefania
dc.date.accessioned 2021-11-04T18:29:07Z
dc.date.available 2021-11-04T18:29:07Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other E-2248_CALVA GRANDA LIZBETH ESTEFANIA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17942
dc.description Este estudio ha realizado una caracterización del perfil del emprendedor comunicacional y líder de empresas comunicacionales y áreas afines en la provincia de El Oro, Ecuador, en el primer semestre del año 2020. Para ello, aplicó un diseño metodológico cualitativo mediante el uso de la técnica de la entrevista a profundidad a diez emprendedores comunicacionales orenses que han sido reconocidos por la audiencia por la calidad de sus productos y servicios, trayectoria profesional y mística de trabajo. Al respecto, el banco de preguntas giró en torno a las variables: definición de líder comunicacional, motivación para emprender, desafíos del emprendedor, dificultades para emprender, estrategias de fidelización de audiencias. Como resultado se infiere que para los entrevistados un emprendedor es alguien que, más allá de un título universitario, sabe desempeñarse con solvencia en el terreno profesional, aprovecha las oportunidades con ingenio y creatividad. También se considera, entre sus valores y rasgos, el hecho de ser una persona perseverante, resiliente, con capacidad de adaptarse a los cambios, muy activo y dinámico, así como curioso e inquisidor. Finalmente, destacaron que el emprendedor nunca deja de aprender, de manera autodidacta y aprovecha para ello las redes sociales y el acceso a Internet, lo que le ha permitido encontrar nichos de mercado emergentes y alternativos en un momento de crisis pandémica. Como conclusión, se considera que un emprendedor no nace, sino que se va forjando en el camino de la práctica asidua de la profesión. es_ES
dc.description.abstract This study has made a characterization of the profile of the communicational entrepreneur and leader of communicational companies and related areas in the province of El Oro, Ecuador, in the first semester of the year 2020. For this purpose, it applied a qualitative methodological design using the in-depth interview technique to ten communication entrepreneurs from El Oro who have been recognized by the audience for the quality of their products and services, professional trajectory and work mystique. In this regard, the bank of questions revolved around the following variables: definition of communication leader, motivation for entrepreneurship, entrepreneurial challenges, difficulties for entrepreneurship, audience loyalty strategies. As a result, it is inferred that for the interviewees, an entrepreneur is someone who, beyond a university degree, knows how to perform with solvency in the professional field, takes advantage of opportunities with ingenuity and creativity. They also consider, among their values and traits, the fact of being a persevering, resilient person, with the capacity to adapt to changes, very active and dynamic, as well as curious and inquisitive. Finally, they emphasized that the entrepreneur never stops learning, in a self-taught way and takes advantage of social networks and Internet access, which has allowed him/her to find emerging and alternative market niches at a time of pandemic crisis. In conclusion, it is considered that an entrepreneur is not born, but is forged along the path of assiduous practice of the profession. es_ES
dc.format.extent 52 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LIDER COMUNICACIONAL es_ES
dc.subject EMPRENDEDOR es_ES
dc.subject EMPRESA DE COMUNICACION es_ES
dc.subject PERFIL es_ES
dc.title Liderazgo del emprendedor comunicacional en el escenario de la nueva normalidad. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email lcalva2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 1105264681 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas