Repositorio Dspace

Dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de educación general básica y su incidencia en la adquisición de aprendizajes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
dc.contributor.author Vásquez Capa, Lady Rosibel
dc.date.accessioned 2021-05-19T15:46:17Z
dc.date.available 2021-05-19T15:46:17Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Vasquez Capa, L.R. (2021) Dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de educación general básica y su incidencia en la adquisición de aprendizajes (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 39 p. es_ES
dc.identifier.other E-12068_VASQUEZ CAPA LADY ROSIBEL
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16820
dc.description Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) son trastornos de origen neurobiológico que, de acuerdo a manuales internacionales como el DSM-5 y CIE-10, se los ha clasificado en tres grupos: dificultades específicas del lenguaje, de escritura y cálculo, que engloban a la dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia. El presente trabajo, mediante una revisión documental - bibliográfica, recopila información de libros especializados y artículos científicos para determinar las principales dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de Educación General Básica y su incidencia en la adquisición de saberes desde la Teoría de Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget. Entre los hallazgos encontrados destaca la falta de formación y desconocimiento docente respecto a las necesidades de los niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por lo que se describen las principales características de cada una de ellas junto con las estrategias más efectivas para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo. es_ES
dc.description.abstract Specific Learning Difficulties (SpLD) are neurobiological disorders that, according to international manuals such as DSM-5 and ICD-10, have been classified into three groups: specific language, writing and calculation difficulties, that encompass the dyslexia, dysgraphia, dysorthography and dyscalculia. The present paper, through a documentary-bibliographic review, collecting information from specialized books and scientific articles to determine the main specific learning difficulties in students of Basic General Education and their knowledge acquisition incidence from the Cognitive Development Theory of Jean Piaget. The findings found are the lack of training and teacher understand about the needs of children with Specific Learning Difficulties (SpLD), for which the main characteristics of each of them are described together with the most effective strategies to students achieve meaningful learning. es_ES
dc.format.extent 39 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISCALCULIA es_ES
dc.subject DISORTOGRAFIA es_ES
dc.subject DISGRAFIA
dc.subject DIFICULTAD ESPECIFICA DE APRENDIZAJE
dc.subject DISLEXIA
dc.title Dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de educación general básica y su incidencia en la adquisición de aprendizajes es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email lvasquez3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 1718986621 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas