Repositorio Dspace

La dislexia y su intervención educativa en estudiantes de educación básica media

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cuenca Masache, Diana Teresa
dc.contributor.author Calle Vélez, Liliana Mishell
dc.date.accessioned 2021-05-19T12:45:00Z
dc.date.available 2021-05-19T12:45:00Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Calle Velez, L.M. (2021) La dislexia y su intervención educativa en estudiantes de educación básica media (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 48 p. es_ES
dc.identifier.other E-10838_CALLE VELEZ LILIANA MISHELL
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16794
dc.description La dislexia es la dificultad de aprendizaje que se presenta con más frecuencia en el ámbito escolar y su intervención educativa uno de los grandes desafíos para los profesionales de la educación. Este trastorno ha sido objeto de múltiples investigaciones, debido a los efectos que ocasiona en la adquisición de la lectura y la escritura. En este sentido, se caracteriza por la limitación para el reconocimiento, fluidez, decodificación y escritura de las grafías. Es fundamental conocer que esta dificultad no está ligada a déficits intelectuales y sensoriales. Considerando esto, la dislexia es una dificultad que requiere una intervención educativa eficaz, que se enfoque en satisfacer las necesidades del estudiante, considerando sus características y afectaciones individuales. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la dislexia en estudiantes de educación básica media, a través de la revisión literaria para proponer un plan de estrategias de intervención educativa. La metodología utilizada es cualitativa debido al análisis y recolección de información realizada a través del método analítico – sintético para caracterizar los atributos del objeto de estudio. En este sentido, se pudo evidenciar en la investigación que las afectaciones principales de la dislexia a los estudiantes de educación básica media inciden en las competencias fonológicas, sintácticas, léxicas y ortográficas. Así mismo, se pudo concluir que la intervención educativa es de suma importancia, puesto que, se establece un proceso de acompañamiento pedagógico empleando estrategias que permiten contrarrestar los efectos de este trastorno y propiciar un proceso académico integral. es_ES
dc.description.abstract Dyslexia is the most common learning difficulty in schools and its educational intervention is one of the great challenges for education professionals. This disorder has been the subject of multiple investigations, due to the effects it causes in the acquisition of reading and writing. In this sense, it is characterized by the limitation of recognition, fluency, decoding and writing of letters. It is essential to know that this difficulty is not linked to intellectual and sensory deficits. Considering this, dyslexia is a difficulty that requires an effective educational intervention, focused on meeting the student's needs, considering their individual characteristics and affectations. For this reason, the present work aims to analyze the effects of dyslexia in middle school students through a literature review in order to propose a plan of educational intervention strategies. The methodology used is qualitative due to the analysis and collection of information through the analytical-synthetic method to characterize the attributes of the object of study. In this sense, it could be evidenced in the research that the main affectations of dyslexia in middle school students affect phonological, syntactic, lexical and orthographic competences. Likewise, it could be concluded that educational intervention is of utmost importance, since it establishes a process of pedagogical accompaniment using strategies that allow counteracting the effects of this disorder and promote a comprehensive academic process. es_ES
dc.format.extent 48 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISLEXIA es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject ESTRATEGIA
dc.title La dislexia y su intervención educativa en estudiantes de educación básica media es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email lcalle3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705595718 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas