Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas en la mediación del aprendizaje en estudiantes con dispraxia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández, Homero Patricio
dc.contributor.author Abad Camacho, César Gabriel
dc.date.accessioned 2021-05-19T12:12:38Z
dc.date.available 2021-05-19T12:12:38Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Abad Camacho, C.G. (2021) Estrategias metodológicas en la mediación del aprendizaje en estudiantes con dispraxia (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 45 p. es_ES
dc.identifier.other E-12064_ABAD CAMACHO CESAR GABRIEL
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16789
dc.description La dispraxia se encuentra entre las dificultades de aprendizaje más comunes que presentan los estudiantes dentro de cualquier contexto educativo, por lo cual, comprende una problemática para el educador, quien debe afrontarla y orientar de mejor manera el aprendizaje de sus estudiantes. Múltiples investigaciones se han realizado para determinar las causas de este trastorno de la coordinación, ya que, al presentarlo, los estudiantes evidencian limitaciones en el dominio motriz fino y grueso, la lateralidad, la organización y dificultades específicas. Esto requiere una intervención oportuna por parte del docente, quien debe planificar actividades que solventen las limitaciones que padecen los estudiantes dispráxicos, en base a esta premisa, el presente trabajo tiene como finalidad determinar las estrategias metodológicas más pertinentes para la mediación pedagógica en niños TDC. Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa haciendo uso del método analítico – sintético, recopilando información de fuentes bibliográficas de carácter secundario, esto permitió conceptualizar y caracterizar las variables planteadas en el título de la investigación. Con los resultados obtenidos, se evidenció las principales afectaciones de la dispraxia en áreas específicas del desarrollo motriz, el sentido de ubicación del discente y su organización, además se establecieron las principales estrategias que permiten mejorar el proceso de mediación de su aprendizaje y algunos indicadores que evidencian la presencia del trastorno. Finalmente se considera imprescindible la oportuna intervención por parte del docente, ya que es un factor determinante en el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes con el trastorno del desarrollo de la coordinación. es_ES
dc.description.abstract Dyspraxia is among the most common learning difficulties that students present within any educational context, therefore, it comprises a problem for the educator, who must face it and better guide the learning of their students. Multiple investigations have been carried out to determine the causes of this coordination disorder, since when presenting it, students show limitations in the fine and gross motor domain, laterality, organization and specific difficulties. This requires a timely intervention by the teacher, who must plan activities that solve the limitations suffered by dyspraxic students, based on this premise, the present work aims to determine the most pertinent methodological strategies for pedagogical mediation in BDD children. A qualitative research was carried out using the analytical-synthetic method, collecting information from secondary bibliographic sources, this allowed to conceptualize and characterize the variables raised in the title of the research. With the results obtained, the main affectations of dyspraxia in specific areas of motor development, the sense of location of the learner and their organization were evidenced, in addition, the main strategies were established that allow improving the mediation process of their learning and some indicators that show the presence of the disorder. Finally, timely intervention by the teacher is considered essential, since it is a determining factor in improving the learning process of students with developmental coordination disorder. es_ES
dc.format.extent 45 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject MEDIACION es_ES
dc.title Estrategias metodológicas en la mediación del aprendizaje en estudiantes con dispraxia es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email cabad3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706679115 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas