Repositorio Dspace

Estrategias didácticas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes que presentan disgrafía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carmona Banderas, Norma Carmen
dc.contributor.author Eras Miranda, Sandra Alejandra
dc.date.accessioned 2021-01-13T01:21:20Z
dc.date.available 2021-01-13T01:21:20Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Eras Miranda, S.A. (2021) Estrategias didácticas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes que presentan disgrafía (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 28 p. es_ES
dc.identifier.other E-11832_ERAS MIRANDA SANDRA ALEJANDRA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16437
dc.description El presente trabajo de investigación está orientado a mejorar el proceso de aprendizaje de los niños con disgrafía a través de la utilización de estrategias didácticas, ya que la disgrafía es un trastorno específico del aprendizaje que dificulta la escritura, tanto en su trazado como en su grafía, se presenta por diversos factores entre ellos tenemos las causas de tipo madurativo, caracteriales y pedagógicas; es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta a menudo en las aulas de clase, por lo tanto, se requiere que el docente esté preparado para poder asumir con responsabilidad desde su práctica educativa, la búsqueda de mecanismos o herramientas adecuadas para poder ayudar a los estudiantes que presentan esta dificultad. La presente investigación se enmarca en proponer estrategias didácticas mediante abordaje bibliográfico para estudiantes con disgrafía y puedan ser aplicadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada es cualitativa inductiva, porque permitió recoger información relevante de diferentes fuentes bibliográficas para obtener como resultado las diversas estrategias que el docente puede emplear para optimizar el aprendizaje de los niños con disgrafía. Es importante que el docente realice una detección temprana de las dificultades de aprendizaje según las manifestaciones que presenten los estudiantes dentro del aula de clase, para intervenir de manera inmediata. En conclusión, el docente debe seleccionar diferentes estrategias que le permitan responder de manera flexible aquellas necesidades que presenten los niños con problemas de disgrafía; con la finalidad de mejorar de manera progresiva el desarrollo de su motricidad y sus habilidades de escritura es_ES
dc.description.abstract This research work is aimed at improving the learning process of children with dysgraphia through the use of didactic strategies, since dysgraphia is a specific learning disorder that makes writing difficult, both in its layout and in its spelling. It is presented by various factors, among them we have the causes of a maturational, characteristic and pedagogical type; It is a learning difficulty that is often manifested in classrooms, therefore, the teacher is required to be prepared to be able to assume responsibly from their educational practice, the search for appropriate mechanisms or tools to help students that present this difficulty. This research is framed in proposing didactic strategies through a bibliographic approach for students with dysgraphia and can be applied during the teaching-learning process. The methodology used is qualitative inductive, because it allowed collecting relevant information from different bibliographic sources to obtain as a result the various strategies that the teacher can use to optimize the learning of children with dysgraphia. It is important that the teacher makes an early detection of learning difficulties according to the manifestations that students present in the classroom, to intervene immediately. In conclusion, the teacher must select different strategies that allow him to respond flexibly to those needs presented by children with dysgraphia problems; in order to progressively improve the development of their motor skills and their writing skills. es_ES
dc.format.extent 28 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DYSGRAPHIA es_ES
dc.subject TEACHING STRATEGY es_ES
dc.subject LEARNING DIFFICULTY
dc.subject TEACHING-LEARNING
dc.title Estrategias didácticas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes que presentan disgrafía es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email seras2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705833721 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas