Repositorio Dspace

Estrategias didácticas para la atención de estudiantes de educación básica con problemas de disgrafía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
dc.contributor.author Romero Arias, Renzo Paúl
dc.date.accessioned 2021-01-07T17:16:04Z
dc.date.available 2021-01-07T17:16:04Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Romero Arias, R.P. (2020) Estrategias didácticas para la atención de estudiantes de educación básica con problemas de disgrafía (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 19 p. es_ES
dc.identifier.other E-11814_ROMERO ARIAS RENZO PAUL
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16289
dc.description El presente ensayo tiene como objetivo determinar el planteamiento teórico de estrategias didácticas en el orden de corrección e intervención genérica y desarrollo en estudiantes con problemas de disgrafías para la atención y mejoramiento de capacidades psicomotoras generales en estudiantes de Educación General Básica, para el cual se plantean tres estrategias específicas, bajo la propuesta metodológica de Hernández, para estudiantes con trastornos en la escritura, cuya aplicación mejora las capacidades genéricas motrices en estudiantes de Educación básica. La metodología planteada, utiliza procesos pedagógicos y psicológicos que justifican las nuevas tendencias educativas, teniendo como resultado que las estrategias del presente estudio proponen la corrección temprana de problemas de disgrafías, además de potenciar las necesidades de escolares con dificultades de aprendizaje, resultan una herramienta fundamental para el docente en la diversificación de las habilidades motrices, comunicativas y lingüísticas. Se debe tomar en cuenta las funciones cognitivas y neuropsicológicas, ya que están en relación a la maduración del sujeto, así se puede inferir como los aspectos psíquicos condicionan el aprendizaje y de esta manera se recomienda la aplicación de estrategias con actividades adecuadas para el tratamiento de la disgrafía. es_ES
dc.description.abstract The objective of this essay is to determine the theoretical approach of didactic strategies in the order of correction and generic intervention and development in students with dysgraphia problems for the attention and improvement of general psychomotor abilities in students of Basic General Education, for which they are proposed three specific strategies, under the methodological proposal of Hernández, for students with writing disorders, whose application improves the generic motor skills in students of Basic Education. The proposed methodology uses pedagogical and psychological processes that justify the new educational trends, having as a result that the strategies of the present study propose the early correction of dysgraphia problems, in addition to enhancing the needs of schoolchildren with learning difficulties, they are a fundamental tool for the teacher in the diversification of motor, communication and linguistic skills. The cognitive and neuropsychological functions must be taken into account, since they are in relation to the maturation of the subject, thus it can be inferred how the psychic aspects condition learning and in this way the application of strategies with adequate activities for the treatment of dysgraphia. es_ES
dc.format.extent 19 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISGRAFIA es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DIDACTICA es_ES
dc.subject DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
dc.subject HABILIDAD MOTRIZ
dc.title Estrategias didácticas para la atención de estudiantes de educación básica con problemas de disgrafía es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email rromero3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750037111 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas