Repositorio Dspace

El método van hiele para generar aprendizajes significativos en la enseñanza de rectas paralelas, perpendiculares y secantes en EGB

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
dc.contributor.author Puglla Vera, Jefferson Rodrigo
dc.date.accessioned 2021-01-07T16:43:34Z
dc.date.available 2021-01-07T16:43:34Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Puglla Vera, J.R. (2020) El método van hiele para generar aprendizajes significativos en la enseñanza de rectas paralelas, perpendiculares y secantes en egb (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 20 p. es_ES
dc.identifier.other E-7276_PUGLLA VERA JEFFERSON RODRIGO
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16284
dc.description El objetivo del presente ensayo es establecer un proceso metodológico fundamentado en el método Van Hiele para obtener aprendizajes significativos en la enseñanza de rectas paralelas, perpendiculares y secantes, y de esta manera dinamizar el proceso educativo. Para la elaboración del mismo se realizaron investigaciones científicas de artículos científicos de la web, con diversos contenidos basados en la enseñanza de la Geometría y la aplicación del Modelo de Van Hiele en las clases, definiendo los niveles de razonamiento que son la visualización, análisis, clasificación, deducción formal y el rigor; y las fases de aprendizaje las cuales son información, orientación, explicitación, orientación libre e integración. El trabajo tiene como resultado generar una información novedosa, actualizada y vigente lo que garantiza su importancia y su pertinencia, resaltando lo más importante del modelo de Van Hiele y como el profesor puede transformar sus clases, volviéndose dinámica y participativa, mediante la implementación de este, por consiguiente se evita que las clases se vuelvan aburridas y que los estudiantes no alcancen los conocimientos necesarios. En conclusión se obtiene un proceso metodológico fundamentado en el método de Van Hiele, trabajando con el ciclo de aprendizaje de Kolb para que exista un aprendizaje eficaz, el cual se lleva a cabo con cuatro momentos en la clase, los cuales son: experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación, en los cuales se plantean pautas a seguir por el docente encargado, para que los estudiantes logren obtener aprendizajes significativos y el proceso educativo se vuelva dinámico. es_ES
dc.description.abstract The objective of this essay is to establish a methodological process based on the Van Hiele method to obtain significant learning in the teaching of parallel, perpendicular and secant lines, and in this way to dynamize the educational process. For the development of the same, scientific investigations of scientific articles on the web were carried out, with various contents based on the teaching of Geometry and the application of the Van Hiele Model in classes, defining the levels of reasoning that are visualization, analysis, classification, formal deduction and rigor; and the learning phases which are information, orientation, explanation, free orientation and integration. The result of the work is to generate new, up-to-date and current information, which guarantees its importance and relevance, highlighting the most important of the Van Hiele model and how the teacher can transform their classes, becoming dynamic and participatory, through the implementation of this Consequently, classes are prevented from becoming boring and students from not reaching the necessary knowledge. In conclusion, a methodological process based on the Van Hiele method is obtained, working with Kolb's learning cycle so that there is effective learning, which is carried out with four moments in class, which are: experience, reflection , conceptualization and application, in which guidelines are proposed to be followed by the teacher in charge, so that the students achieve significant learning and the educational process becomes dynamic. es_ES
dc.format.extent 20 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PROCESO ENSEÑANZA es_ES
dc.subject GEOMETRA
dc.title El método van hiele para generar aprendizajes significativos en la enseñanza de rectas paralelas, perpendiculares y secantes en EGB es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jpuglla1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706219748 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas