Repositorio Dspace

Factores asociados a la atención de estudiantes de educación básica con nee super dotados en el sistema educativo ecuatoriano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández, Homero Patricio
dc.contributor.author Plaza Soledispa, Bryan Israel
dc.date.accessioned 2021-01-07T16:31:10Z
dc.date.available 2021-01-07T16:31:10Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Plaza Soledispa, B.I. (2020) Factores asociados a la atención de estudiantes de educación básica con nee super dotados en el sistema educativo ecuatoriano (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p. es_ES
dc.identifier.other Plaza Soledispa, B.I. (2020) Factores asociados a la atención de estudiantes de educación básica con nee super dotados en el sistema educativo ecuatoriano (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p.
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16280
dc.description Este ensayo responde al objetivo de analizar los factores asociados a la atención de estudiantes de educación básica con necesidades educativas en altas capacidad intelectuales dentro del sistema educativo ecuatoriano; así como las ventajas y desventajas de dos alternativas propuestas, siendo la primera opción la inclusión de estos discentes en instituciones educativas regulares con las correspondientes adaptaciones curriculares, y la segunda, la creación de escuelas y colegios que atiendan únicamente a esta población intelectualmente más brillante. Para lograrlo se emplearon métodos de revisión documental, hermenéutico y analítico sintético, siento la investigación principalmente de tipo descriptivo. La indagación realizada permitió conocer una serie de estrategias que pueden utilizar los docentes dentro de una educación inclusiva, considerando el aspecto emocional, social y cognitivo para proceder ante la misma; para de esta forma evitar que tan extraordinario potencial se pierda en aquellos que lo poseen; y a su vez, explicar las razones por las cuales, como conclusión final, se sugiere la creación de establecimientos equipados con eruditos en cada área del saber para atender esta necesidad educativa de gran complejidad, puesto que, requiere de acciones de inversión económica por parte del estado y de concientización social; a esto se añade la capacitación para detectar los perfiles de estos discentes como la acción más urgente a incluir dentro de las medidas de atención a superdotados; evitando así futuros problemas de diagnósticos erróneos que no permitan proceder conforme a los derechos que la ley demanda para garantizar el cumplimientos de los principios de calidad educativa. es_ES
dc.description.abstract This essay responds to the objective of analyzing the factors associated with the attention of basic education students with educational needs in high intellectual capacities within the Ecuadorian educational system; Also the advantages and disadvantages of two proposed alternatives, the first option being the inclusion of these students in regular educational institutions with the corresponding curricular adaptations, and the second, the creation of schools and colleges that serve only this intellectually brighter population. To achieve this, documentary, hermeneutic and synthetic analytical review methods were used, being the research mainly of a descriptive type. The inquiry put into practice to know a series of strategies that teachers can use within an inclusive education, considering the emotional, social and cognitive aspect to proceed in favor it; in order to avoid that such extraordinary potential is lost in those who possess it; and in turn, explain the reasons why, as a final conclusion, the creation of establishments equipped with scholars in each area of ​​knowledge is suggested to meet this highly complex educational need, since it requires economic investment actions by the status and social awareness; To this is added the training to detect the profiles of these students as the most urgent action to include within the measures of attention to gifted people; thus avoiding future problems of erroneous diagnoses that will not proceed in accordance with the rights that the law demands to guarantee compliance with the principles of universality and educational quality. es_ES
dc.format.extent 51 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ATENCION es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject NECESIDAD EDUCATIVA
dc.subject SISTEMA EDUCATIVO
dc.subject SUPERDOTACION
dc.title Factores asociados a la atención de estudiantes de educación básica con nee super dotados en el sistema educativo ecuatoriano es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email bplaza1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706987690 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas