Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
dc.contributor.author Padilla Obaco, Jefferson Anselmo
dc.date.accessioned 2021-01-07T16:09:55Z
dc.date.available 2021-01-07T16:09:55Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Padilla Obaco, J.A. (2020) Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p. es_ES
dc.identifier.other E-11810_PADILLA OBACO JEFFERSON ANSELMO
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16275
dc.description Si bien es cierto, la compresión lectora, es un proceso de reconstrucción del conocimiento, un proceso más complejo que identificar palabras y significados, en el cual la interacción, la ayuda, es muy relevante, sin esto no habría aprendizaje, sin embargo, en ocasiones no se logra cubrir las diferentes necesidades de comprensión, por lo general la mayoría de los estudiantes demuestran dentro del aula de clases que no poseen habilidades y destrezas en cuanto a lo que refiere a compresión lectora, lo cual les dificulta su proceso de aprendizaje. Los docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia la lectura, las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible, que en su momento aportan significativamente en todas las áreas del conocimiento. El presente trabajo tiene como objetivo proponer de manera argumentada estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes, para mejorar su nivel de lectura, incrementando así su rendimiento académico, por esta razón la metodología utilizado fue la revisión bibliográfica de artículos científicos de actualidad. Los resultados obtenidos con esta discusión argumentada se vieron reflejadas en el aporte que estos evidencian para que, al ser utilizados, puedan ser válidos para mejorar el proceso de comprensión lectora, por lo que se concluye que estas estrategias pueden ser implementadas en el aula, con la guía del docente como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract While it is true, reading compression is a process of reconstruction of knowledge, a more complex process than identifying words and meanings, in which interaction, help, is very relevant, without this there would be no learning, however sometimes it is not possible to meet the different needs of understanding, usually most students demonstrate within the classroom that they do not possess skills and skills in terms of reading compression , which makes their learning process difficult for them. Teachers should use a number of resources and methods to try to capture the child's attention and interest in reading, learning strategies and reading teaching are techniques that make the content of instruction meaningful, integrated and transferable, which at the time contribute significantly in all areas of knowledge. The purpose of this work is to propose in an argumented way methodological strategies to improve reading comprehension in students, to improve their reading level, thus increasing their academic performance, for this reason the methodology used was the bibliographic review of current scientific articles. The results obtained from this argumented discussion were reflected in the contribution that these evidences so that, when used, they can be valid to improve the process of reading comprehension, so it is concluded that these strategies can be implemented in the classroom, with the teacher's guidance as mediator of the learning teaching process. es_ES
dc.format.extent 22 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMPRENSION LECTORA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA APRENDIZAJE es_ES
dc.subject METODOLOGIA ACTIVA
dc.title Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jpadilla2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705054732 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas