Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas interactivas aplicadas a estudiantes de la básica elemental con problemas de discalculia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carmona Banderas, Norma Carmen
dc.contributor.author Granda Pereira, Evelin María
dc.date.accessioned 2021-01-07T15:33:45Z
dc.date.available 2021-01-07T15:33:45Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Granda Pereira, E.M. (2020) Estrategias metodológicas interactivas aplicadas a estudiantes de la básica elemental con problemas de discalculia (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 26 p. es_ES
dc.identifier.other E-11831_GRANDA PEREIRA EVELIN MARIA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16267
dc.description En la actualidad el docente se enfrenta a nuevas exigencias y retos dentro del ámbito educativo, complicando el acompañamiento de los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje, es por ello que el maestro requiere de nuevas estrategias que le permitan trabajar con todos los discentes sin complicaciones, brindándoles la atención pertinente a cada necesidad, es así que esta investigación se centró en describir cuales son las estrategias metodológicas interactivas adecuadas para trabajar con los niños que presentan discalculia. En este sentido la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras dentro de un aula de clase, es de fundamental relevancia asumiendo nuevos retos en la educación y con más énfasis al tratarse de niños que padecen problemas de aprendizaje como la discalculia, atribuyéndole un gran reto al docente de hoy en día. El estudio se realizó a través de un exhaustivo análisis de fuentes bibliográficas y revistas indexadas, utilizando un enfoque cualitativo a través del método inductivo descriptivo. Mediante este trabajo de investigación se les brinda a los docentes la posibilidad de adquirir herramientas metodológicas para trabajar de manera asertiva con aquellos estudiantes que presentan problemas en la asignatura de matemáticas. Finalmente se concluye que es esencial la adecuada implementación de las estrategias metodológicas interactivas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, y que el docente conozca cuáles son esas estrategias, que importancia tiene la correcta implementación y cómo aplicarlas, para lograr superar los problemas de aprendizaje, mediante el análisis de un listado de estrategias mencionadas a lo largo del presente trabajo. es_ES
dc.description.abstract Currently, the teacher faces new demands and challenges within the educational field, complicating the accompaniment of students who have learning problems, which is why the teacher requires new strategies that allow him to work with all students without complications. Providing pertinent attention to each need, this is how this research focused on providing interactive methodological strategies that help facilitate the teaching-learning process in elementary school students with dyscalculia. In this sense, the application of innovative methodological strategies within a classroom is of fundamental relevance, assuming new challenges in education and with more emphasis when dealing with children who suffer from learning problems such as dyscalculia, attributing a great challenge to the teacher of today. The study was carried out through an exhaustive analysis of bibliographic sources and indexed journals, using a qualitative approach through the inductive descriptive method. Through this research work, teachers are given the possibility of acquiring methodological tools to work assertively with those students who present problems in the subject of mathematics. Finally, it is concluded that the adequate implementation of interactive methodological strategies is essential within the teaching-learning process, and that the teacher knows what these strategies are, how important is the correct implementation and how to apply them, in order to overcome learning problems, through the analysis of a list of strategies mentioned throughout this work. es_ES
dc.format.extent 26 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.subject METODOLOGIA
dc.subject DISCALCULIA
dc.title Estrategias metodológicas interactivas aplicadas a estudiantes de la básica elemental con problemas de discalculia es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email egranda4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707068938 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas