Repositorio Dspace

Disgrafia y disortografia como dificultades de aprendizaje en niños de educación básica media en el área de lengua y literatura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carmona Banderas, Norma Carmen
dc.contributor.author Fajardo Quezada, Gloria Elizabeth
dc.date.accessioned 2021-01-07T15:23:06Z
dc.date.available 2021-01-07T15:23:06Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Fajardo Quezada, G.E. (2020) Disgrafia y disortografia como dificultades de aprendizaje en niños de educación básica media en el área de lengua y literatura (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 25 p. es_ES
dc.identifier.other E-11829_FAJARDO QUEZADA GLORIA ELIZABETH
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16265
dc.description Es muy común escuchar decir a los docentes que tienen estudiantes con problemas de aprendizaje en la escritura, sin embargo en ocasiones no sabemos qué dificultad específica poseen los alumnos por ello el objetivo de esta investigación es cómo ayudar a los niños que presentan problemas de aprendizajes como la disortografía y la disgrafía que inciden en el desarrollo del aprendizaje de la escritura en los estudiantes de básica media, analizar las principales causas y consecuencias de la disgrafía y la disortografía en estudiantes de educación básica media en el área de Lengua y literatura en esta investigación se utilizó el método inductivo, hemos observado y detectado en las escuelas dificultades en la escritura. Los niños a su temprana edad se encuentran con algunas dificultades en su caminar, obstaculizando a que aprenda de manera correcta, el niño no logra tener un buen aprendizaje perjudicando sus procesos en diferentes asignaturas especialmente en Lengua y Literatura, esta dificultad de aprendizaje se asocia a la ortografía que se la conoce como la disortografía cuando el estudiante posee problemas para reconocer, comprender palabras que les resulta una dificultad para asociar la escritura por otro lado tenemos a la disgrafía que son niños que poseen problemas de coordinación que les impiden a tener una escritura legible y ordenada y no dominar y el instrumento de escritura como lo es bolígrafo, o lápiz, . Cuando se hayan comprobado las dificultades en los estudiantes podemos implementar técnicas para que el niño ejercite su brazo, manos, y dedos. es_ES
dc.description.abstract It is very common to hear teachers say that they have students with learning disabilities in writing, however sometimes we do not know what specific difficulty the students have, so the objective of this research is how to help children who have learning problems as dysorthography and dysgraphia that affect the development of learning to write in middle school students, analyze the main causes and consequences of dysgraphia and dysorthography in middle school students in the area of ​​Language and Literature in this research The inductive method was used, we have observed and detected difficulties in writing in schools. Children at their early age encounter some difficulties in their walking, preventing them from learning correctly, the child does not achieve a good learning, impairing their processes in different subjects, especially in Language and Literature, this learning difficulty is associated with the spelling that is known as dysorthography when the student has problems recognizing, understanding words that make it difficult for them to associate writing, on the other hand we have dysgraphia that are children who have coordination problems that prevent them from having a writing legible and orderly and not to dominate and the writing instrument as it is a pen, or pencil,. When the difficulties in the students have been verified we can implement techniques so that the child exercises his arm, hands, and fingers. Key Words: Dysgraphia, dysortography, learning difficulties es_ES
dc.format.extent 25 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISORTOGRAFIA es_ES
dc.subject DIFICULTAD DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject DISGRAFIA
dc.title Disgrafia y disortografia como dificultades de aprendizaje en niños de educación básica media en el área de lengua y literatura es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email gfajardo3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705939601 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas