Repositorio Dspace

Fundamentos pedagógicos-didácticos para la implementación de grupos de aprendizaje cooperativo para la enseñanza aprendizaje en educación general básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
dc.contributor.author Castro Armijos, Gregorio Humberto
dc.date.accessioned 2021-01-07T15:11:45Z
dc.date.available 2021-01-07T15:11:45Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Castro Armijos, G.H. (2020) Fundamentos pedagógicos-didácticos para la implementación de grupos de aprendizaje cooperativo para la enseñanza aprendizaje en educación general básica (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 17 p. es_ES
dc.identifier.other E-11813_CASTRO ARMIJOS GREGORIO HUMBERTO
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16262
dc.description El presente ensayo tiene como temática los fundamentos pedagógicos-didácticos para la implementación de grupos de aprendizaje cooperativo para la enseñanza aprendizaje en Educación General Básica, cuyo objetivo es analizar los enfoques teóricos del aprendizaje cooperativo en la propuesta de Vigotsky, mediante el estudio de sus fundamentos teóricos y de su importancia para el desarrollo e implementación en los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación General Básica. Este ensayo sigue las concepciones metodológicas de tres teorías fundamentales que globalizan la cooperación sociocognitiva desde la perspectiva de Vigotsky: la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la teoría de la cognición distribuida, su estudio representa las intenciones didácticas del socioconstructivismo para la implementación de grupos de aprendizaje cooperativo para la enseñanza aprendizaje en Educación Básica. El aprendizaje cooperativo es una herramienta que estimula los procesos cognitivos y hace que la interacción entre grupos etarios sea eficaz. Las bases teóricas en la presente investigación exponen criterios de interacción social e intersubjetividad, donde el pensamiento colectivo es irreductible al pensamiento individual. También se demuestra, la efectividad del aprendizaje colaborativo en la construcción y evaluación de los resultados de los procesos educativos. El uso de actividades cooperativas proporciona autoeficacia y motivación. La transferencia de conocimientos es siempre dialéctica en relación a la consecución de metas comunes. De esta forma, se puede establecer un espacio con un alto grado de unidad, respeto y tolerancia; de manera que las herramientas de aprendizaje colaborativo se puedan utilizar como una forma de regular las relaciones grupales. es_ES
dc.description.abstract The subject of this essay is the pedagogical-didactic foundations for the implementation of cooperative learning groups for teaching-learning in Basic General Education, the objective of which is to analyze the theoretical approaches to cooperative learning in Vigotsky's proposal, by studying its foundations. theoretical and its importance for the development and implementation in the teaching-learning processes in Basic General Education. This essay follows the methodological conceptions of three fundamental theories that globalize sociocognitive cooperation from Vygotsky's perspective: the theory of sociocognitive conflict, the theory of intersubjectivity and the theory of distributed cognition, its study represents the didactic intentions of socio-constructivism for the implementation of cooperative learning groups for teaching-learning in Basic Education. Cooperative learning is a tool that stimulates cognitive processes and makes interaction between age groups effective. The theoretical bases in the present investigation expose criteria of social interaction and intersubjectivity, where collective thought is irreducible to individual thought. The effectiveness of collaborative learning in the construction and evaluation of the results of educational processes is also demonstrated. The use of cooperative activities provides self-efficacy and motivation. Knowledge transfer is always dialectical in relation to the achievement of common goals. In this way, a space with a high degree of unity, respect and tolerance can be established; so that collaborative learning tools can be used as a way to regulate group relationships. es_ES
dc.format.extent 17 P. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO es_ES
dc.subject FUNDAMENTACION PEDAGOGICA es_ES
dc.subject FUNDAMENTACION DIDACTICA
dc.title Fundamentos pedagógicos-didácticos para la implementación de grupos de aprendizaje cooperativo para la enseñanza aprendizaje en educación general básica es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email gcastro2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0923091870 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas