Repositorio Dspace

La interculturalidad y su relación con el currículo nacional y la ley orgánica de educación intercultural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Flores Mayorga, Christian Alfredo
dc.contributor.author Martínez Medina, Yodry Pascual
dc.date.accessioned 2019-09-27T14:49:07Z
dc.date.available 2019-09-27T14:49:07Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Martinez Medina, Y.P. (2019) La interculturalidad y su relación con el currículo nacional y la ley orgánica de educación intercultural (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 25 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00034
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15083
dc.description La educación intercultural prepara a los niños, estudiantes y maestros para la vida en una sociedad diversa. También es una herramienta importante para crear un cambio en el sistema educativo, inclusivo, donde cualquiera, sin importar su idioma, habilidades físicas, género, o raza, pueda desarrollar plenamente su potencial y ser respetado. La educación intercultural nos proporciona herramientas para apoyar el proceso de descubrimiento y comprensión. Ecuador es un país intercultural, así lo señala su Constitución, y para desarrollar el sector educativo se aprobó Ley Orgánica de Educación Intercultural aprobada en el año 2011, ejecutándose planes para su interculturalización, entre los que se encuentra el currículo nacional. El objetivo de la investigación es analizar la interculturalidad y su relación con el Currículo Nacional y la concordancia con la ley orgánica de educación intercultural, fundamentando aspectos relevantes de convivencia en el contexto educativo. Como metodología se aplicó la cualitativa por tratarse de un análisis de criterios de diversos autores, utilizándose la técnica bibliográfica para la recopilación de la información, su contrastación y análisis; obteniendo como resultado la aplicación del currículo nacional adaptado para su implantación dentro de las aulas de clase, rescatando las costumbres culturales ancestrales que fortalezcan la identidad de la sociedad ecuatoriana, sus leyes vigentes para llevar a cabo el desarrollo intercultural a través de las estrategias metodológicas requeridas para una implantación acorde a la realidad de su entorno educativo. es_ES
dc.description.abstract Intercultural education prepares children, students and teachers for life in a diverse society. It is also an important tool to create a change in the educational system, inclusive, where anyone, regardless of language, physical abilities, gender, or race, can fully realize their potential and be respected. Intercultural education provides us with tools to support the process of discovery and understanding. Ecuador is an intercultural country, as stated in its Constitution, and in order to develop the educational sector, the Organic Law of Intercultural Education was approved in 2011, executing plans for interculturalization, among which is the national curriculum. The objective of the research is to analyze interculturality and its relationship with the National Curriculum and the agreement with the organic law of intercultural education, basing relevant aspects of coexistence in the educational context. As qualitative methodology was applied because it is an analysis of criteria of various authors, using the bibliographic technique for the collection of information, its contrast and analysis; obtaining as a result the application of the national curriculum adapted for its implementation within the classroom, rescuing the ancestral cultural customs that strengthen the identity of Ecuadorian society, its laws in force to carry out intercultural development through the required methodological strategies for an implementation according to the reality of its educational environment. es_ES
dc.format.extent 25 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL es_ES
dc.subject ESTUDIANTE
dc.title La interculturalidad y su relación con el currículo nacional y la ley orgánica de educación intercultural es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email ymartinez1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705869527 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas