Repositorio Dspace

Estrategias didácticas innovadoras para mejorar el rendimiento académico en el proceso de enseñanza en el área de matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández, Homero Patricio
dc.contributor.author Fernández Campoverde, Andrea Katherine
dc.date.accessioned 2019-09-27T14:35:28Z
dc.date.available 2019-09-27T14:35:28Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Fernandez Campoverde, A.K. (2019) Estrategias didácticas innovadoras para mejorar el rendimiento académico en el proceso de enseñanza en el área de matemáticas (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 24 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00030
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15079
dc.description El propósito del presente trabajo de investigación es la indagación de estrategias didácticas para su aplicación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de matemáticas para con el fin de lograr mejorar el rendimiento académico de los educandos. Para ello se consideró la situación problemática del rol que tiene el docente en el empleo de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, además, de identificar los factores que influyen en los estudiantes que presenten bajo rendimiento académico. La metodología utilizada para esta investigación es bibliográfica documental, es decir, mediante la recopilación de información de revistas científicas y de libros los cuales sirvieron de apoyo para el contexto del trabajo, así mismo se empleó el método descriptivo y exploratorio analizando los diversos puntos de vista de los autores. La importancia que tiene la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la construcción de los conocimientos y desarrollo de habilidades, permite que los estudiantes estimulen su creatividad y uso de razonamiento lógico para la resolución de problemas y de esta manera mejorar su rendimiento académico. Es por ello, que los estudiantes en el área de matemáticas presentan dificultades, des motivación y tedio por la asignatura porque los docentes no aplican los procedimientos adecuados, cuentan con recursos obsoletos, poca capacitación a docentes, problemas económicos, familiares, culturales y entre otros. Para ello, se hace necesario implementar en las aulas de clases estrategias didácticas que fortalezcan el desarrollo intelectual y cognitivo del estudiante, para un mejoramiento de su rendimiento académico en dicha asignatura. es_ES
dc.description.abstract He purpose of this research work is the investigation of didactic strategies for its application in the teaching-learning process of the mathematics subject in order to achieve the academic performance of the students. For this, the problematic situation of the teacher's role in the use of new methods of teaching mathematics learning is also considered, in addition to identifying the factors that influence students who have low academic performance. The methodology used for this research is documentary bibliography, that is, through the collection of information from scientific journals and books which served as support for the context of the work, the descriptive and exploratory method was also used, analyzing the different points of view. of the authors. The importance of the application of innovative teaching strategies in the construction of knowledge and the development of skills, allows students to estimate their creativity and use of logical reasoning to solve problems and thus improve their academic performance. That is why, students in the area of mathematics present difficulties, demotivation and tedium because the teachers are not affected by the affected procedures, have obsolete resources, poor training for teachers, economic, family, cultural and other problems. For this, it is necessary to implement in the classrooms didactic strategies that strengthen the intellectual and cognitive development of the student for an improvement of his academic performance in said subject. es_ES
dc.format.extent 24 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ENSEÑANZA APRENDIZAJE es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.subject ROL DOCENTE
dc.title Estrategias didácticas innovadoras para mejorar el rendimiento académico en el proceso de enseñanza en el área de matemáticas es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email akfernandez_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707038220 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas