Repositorio Dspace

Competencias docente en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de EGB

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hernández Rodríguez, Elpidio Manuel
dc.contributor.author Enríquez Erreis, Elena Hydee
dc.date.accessioned 2019-09-27T14:29:12Z
dc.date.available 2019-09-27T14:29:12Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Enriquez Erreis, E.H. (2019) Competenicia docente en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de e.g.b. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 26 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00029
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15077
dc.description Este trabajo bibliográfico muestra la importancia de la competencia del docente para afrontar los cambios que ha tenido la educación en el área de Lengua y Literatura para la enseñanza de lectoescritura en los primeros años de escolarización donde los estudiantes adquieren las bases para seguir desarrollando sus destrezas como escritores y lectores interesados en transmitir ideas y ávidos de conocer el pensamiento de los demás, lo que fomenta su creatividad y despierta en ellos el interés de aprender, para esto se presenta la nueva forma de enseñar a leer y escribir por la ruta fonológica que es también la aplicada en el método Global que parte de un modelo analítico donde el texto es considerado una unidad luego dividida en partes para poder ponerse en práctica, Si este proceso no es abordado adecuadamente, no solo se dificulta los aprendizajes siguientes, también se obtiene estudiantes con déficit en lectoescritura, en este caso se recomienda aplicar lo establecido por el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el cual exige que los estudiantes que no han adquirido las destrezas necesarias deben tener refuerzo académico, donde el docente, DECE y padres de familia se comprometan para ayudar a desarrollar las destrezas . Palabras Claves: Competencias, lectoescritura, ruta fonológica, refuerzo es_ES
dc.description.abstract This bibliographic work shows the importance of the competence of the teacher to face the changes that education has had in the area of Language and Literature for the teaching of literacy in the first years of schooling where students acquire the bases to continue developing their skills as writers and readers interested in transmitting ideas and eager to know the thoughts of others, which encourages their creativity and arouses in them the interest of learning, for this the new way of teaching reading and writing is presented along the phonological path that is also the one applied in the Global method that starts from an analytical model where the text is considered a unit then divided into parts to be put into practice. If this process is not approached properly, not only the following learning is difficult, students are also obtained with deficit in literacy, in this case it is recommended to apply the established by the Regulation of the Organic Law of Intercultural Education, which requires that students who have not acquired the necessary skills must have academic reinforcement, where the teacher, DECE and parents are committed to help develop the skills. Keywords: Competencies, reading writing, phonological route, reinforcement es_ES
dc.format.extent 26 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMPETENCIA es_ES
dc.subject REFUERZO es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA
dc.subject RUTA FONOLOGICA
dc.title Competencias docente en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de EGB es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email eenriquez_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703986307 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas