Repositorio Dspace

Adaptaciones curriculares para la atención de estudiantes de cuarto año de educación básica con diagnóstico de dislexia.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
dc.contributor.author Baus Pulgarin, Rosa Mayerlin
dc.date.accessioned 2019-09-27T14:18:24Z
dc.date.available 2019-09-27T14:18:24Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Baus Pulgarin, R.M. (2019) Adaptaciones curriculares para la atención de estudiantes de cuarto año de educación básica con diagnóstico de dislexia. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 33 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00025
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15074
dc.description El presente trabajo exterioriza los problemas de dislexia en niños de cuarto grado de educación básica, desde esta perspectiva se expresa a un mayor nivel de síntesis la atención a la diversidad, al concebir al educando como centro del proceso a partir de sus diferencias individuales, tanto desde el punto de vista cognitivo instrumental como afectivo motivacional y valorativo. Como objetivo se consideró analizar como posible alternativa a las adaptaciones curriculares. La metodología empelada corresponde al enfoque cualitativo, que consistió en la aplicación de un cuestionario para observar el desempeño del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en las clases de lenguaje y comunicación. Entre los principales resultados encontrados constan, la desatención docente con respecto a los niños que presentan dificultades al momento de leer, del mismo modo se pudo evidenciar que no cuentan con recursos didácticos adecuados para el cumplimiento de los objetivos propuestos, otra situación observada fue que el docente no cuenta con una adecuada planificación para atender a los niños que presentan inconvenientes en la aplicación de las actividades propuestas. Lo que llevó a concluir que existen deficiencias en la formación docente sobre todo para la atención de niños diversos. es_ES
dc.description.abstract The present work shows the problems of dyslexia in children in fourth grade of basic education, from this perspective the attention to diversity is expressed at a higher level of synthesis, by conceiving the student as the center of the process based on their individual differences, both from the instrumental cognitive point of view as a motivational and evaluative affective. The objective was to analyze as a possible alternative to curricular adaptations. The methodology used corresponds to the qualitative approach, which consisted in the application of a questionnaire to observe the teacher's performance in the teaching-learning process in the language and communication classes. Among the main results found are: teacher neglect with regard to children who have difficulties at the time of reading, in the same way it could be shown that they do not have adequate teaching resources to fulfill the proposed objectives, another situation observed was that the The teacher does not have adequate planning to attend to children who have problems in the implementation of the proposed activities. This led to the conclusion that there are deficiencies in teacher training, especially for the care of diverse children. es_ES
dc.format.extent 33 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL es_ES
dc.subject DISLEXIA es_ES
dc.subject ADAPTACION CURRICULAR
dc.title Adaptaciones curriculares para la atención de estudiantes de cuarto año de educación básica con diagnóstico de dislexia. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email rbaus_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707053708 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas