Repositorio Dspace

La lectura como estrategia metodológica para desarrollar la enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández, Homero Patricio
dc.contributor.author Ramírez Rivas, Jenniffer Beatriz
dc.date.accessioned 2019-02-20T17:55:05Z
dc.date.available 2019-02-20T17:55:05Z
dc.date.issued 2019-02-12
dc.identifier.citation Ramirez Rivas, J.B. (2019) La lectura como estrategia metodológica para desarrollar la enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 27 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00023
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14120
dc.description En la actualidad, implementar estrategias metodológicas acordes a las exigencias áulicas constituye un reto para los educadores. El presente trabajo académico en función de mejorar la calidad de los procesos educativos, tiene como objetivo analizar la incidencia de la lectura como estrategia metodológica alternativa para desarrollar la enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. La metodología asumida responde al paradigma cualitativo, pues mediante la revisión bibliográfica de artículos científicos se analizó los fundamentos epistemológicos de la lectura, importancia y aplicación como estrategia alternativa para desarrollar el tema de Cuarto Año de Educación General Básica: Recursos renovables y no renovables propuesto en el Currículo del Área de Ciencias Naturales. Con la indagación realizada, se pudo determinar que la lectura es imprescindible dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues fortalece las capacidades cognitivas, disciplinares y actitudinales de los estudiantes, incentiva el pensamiento crítico – creativo, y fomenta la indagación científica. En el área de Ciencias Naturales la lectura es importante porque permite a los estudiantes reflexionar sobre las problemáticas del medio natural reconociendo la interacción de los seres vivos con el ambiente y la naturaleza. es_ES
dc.description.abstract In the present day, implementing methodological strategies according to classroom requirements is a challenge for educators. The objective of this academic work, in order to improve the quality of educational processes, is to analyze the incidence of reading as an alternative methodological strategy to develop teaching-learning in the area of Natural Sciences. The assumed methodology responds to the qualitative paradigm, because by means of the bibliographic review of scientific articles the epistemological foundations of the reading were analyzed, importance and application as alternative strategy to develop the topic of Fourth Year of E.G.B: Renewable and non-renewable resources proposed in the Curriculum of the Area of Natural Sciences. With the investigation carried out, it could be determined that reading is essential within the teaching-learning process, since it strengthens the cognitive, disciplinary and attitudinal abilities of the students, encourages critical-creative thinking, and fosters scientific inquiry. In the area of Natural Sciences, reading is important because it allows students to reflect on the problems of the natural environment by recognizing the interaction of living beings with the environment and nature. es_ES
dc.format.extent 27 Pg. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher MACHALA es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject CIENCIA NATURAL es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
dc.title La lectura como estrategia metodológica para desarrollar la enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jbramirez_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706383627 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011018 (2018-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas