Repositorio Dspace

Metodología aplicada en la mediación artística para desarrollar capacidades cognitivas en estudiantes de educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Arcaya, Aníbal Stefan
dc.contributor.author Serrano Sánchez, Anahí Marilyn
dc.date.accessioned 2019-02-19T20:24:53Z
dc.date.available 2019-02-19T20:24:53Z
dc.date.issued 2019-02-12
dc.identifier.citation Serrano Sanchez, A.M. (2019) Metodología aplicada en la mediación artística para desarrollar capacidades cognitivas en estudiantes de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00022
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14046
dc.description Los lenguajes artísticos representan espacios de construcción cognitiva, al mismo tiempo plantean soluciones a situaciones problémicas en el campo educativo, esto como una nueva forma de resolver necesidades sociales, desde la óptica de educar a través del arte. El presente documento pretende abstraer las expresiones artísticas diversas, a través del concepto de mediación, para solventar problemas de orden social, emocional y cognitivos que surgen en la educación básica. La mediación artística en este sentido, se representa como una alternativa innovadora dentro de prácticas artísticas y educativas, ya que su filosofía estética permite resolver no solo situaciones de aprendizaje si no situaciones de orden social: ser ente mediador, para la mejora de su desarrollo integral. Los códigos lingüísticos y comunicativos que se generan con la experiencia artística, son herramientas fundamentales para desarrollar capacidades y desempeños cognitivos, para que a través de su proceso creativo, el pensamiento humano equilibre situaciones sociales y personales. La metodología utilizada parte del análisis cualitativo y descriptivo de artículos científicos indexados que nos aproximan al estado de la cuestión del tema propuesto, su sistematización, nos acerca a una visión más concreta para el desarrollo de competencias, mediante las artes. El tratamiento y experimentación de las artes parten desde el proceso semiótico que se construye, es decir la función simbólica de la experiencia artística hace una transposición didáctica en la creación de manifestaciones culturales del sujeto, donde es consciente de su propia realidad, de su actividad educativa y de las situaciones que generen durante su experiencia de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract The artistic languages represent spaces of cognitive construction, at the same time they propose solutions to problematic situations in the educational field, this as a new way of solving social needs, from the perspective of educating through art. This document aims to abstract the diverse artistic expressions, through the concept of mediation, to solve social, emotional and cognitive problems that arise in basic education. Artistic mediation in this sense is represented as an innovative alternative within artistic and educational practices, since its aesthetic philosophy allows solving not only situations of learning but also situations of social order: being a mediating entity, for the improvement of its integral development. The linguistic and communicative codes that are generated with the artistic experience, are fundamental tools to develop cognitive capacities and performances, so that through its creative process, human thinking balances social and personal situations. The methodology used is based on the qualitative and descriptive analysis of indexed scientific articles that bring us closer to the state of the matter of the proposed topic, its systematization, brings us closer to a more concrete vision for the development of competences, through the arts. The treatment and experimentation of the arts start from the semiotic process that is constructed, that is, the symbolic function of the artistic experience makes a didactic transposition in the creation of cultural manifestations of the subject, where he is aware of his own reality, of his educational activity and of the situations they generate during their learning experience. es_ES
dc.format.extent 22 Pg. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher MACHALA es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MEDIACION ARTISTICA es_ES
dc.subject ARTE es_ES
dc.subject CAPACIDAD COGNITIVA
dc.title Metodología aplicada en la mediación artística para desarrollar capacidades cognitivas en estudiantes de educación básica es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email aserrano_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0105858047 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011018 (2018-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas