Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el primer año de educación general básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres Anchundia, Borys Geovanny
dc.contributor.author Román Jara, Pamela Mishell
dc.date.accessioned 2019-02-19T19:38:12Z
dc.date.available 2019-02-19T19:38:12Z
dc.date.issued 2019-02-12
dc.identifier.citation Roman Jara, P.M. (2019) Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el primer año de educación general básica. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 21 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00016
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14031
dc.description La presente investigación está enfocada en identificar las estrategias metodológicas que permitan potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de primer grado de Educación General Básica, ya que presentan falencias dentro del mismo y esto genera inconvenientes a los docentes de segundo grado. El docente es el encargado de implementar estrategias metodológicas ya que de él depende el éxito de la clase, debe tomar como eje principal el protagonismo del estudiante dentro del aula, sirviendo como guía y dotando a los alumnos de actividades direccionadas al aprendizaje de la lectura y escritura tomando en cuenta estrategias basadas en tecnología, estrategias lúdicas, estrategias individuales y grupales con la finalidad de mejorar el aprestamiento a la lectoescritura. La fase de aprestamiento en el primer grado de Educación General Básica supone una preparación del niño en la lectoescritura con el desarrollo de diferentes actividades encaminadas a contribuir con el estudiante y su evolución en dichas habilidades, y su formación para segundo y posteriores grados de estudio. La comprensión lectora, la fluidez oral y escribir sin equivocaciones es la causa del existir de las estrategias metodológicas en educación, con el fin de desarrollar bases sólidas en cuanto a la lectoescritura y de esta forma garantizar un aprendizaje significativo entorno a esta habilidad tan importante que forma estudiantes de Educación General Básica. es_ES
dc.description.abstract The present research is focused on identifying the methodological strategies to enhance the teaching-learning process in the literacy of students of first degree of Basic General Education as they present shortcomings within the same and this generates inconveniences to the teachers of the second degree. The teacher is responsible for implementing methodological strategies as it depends on the success of the class, you must take as main shaft the active role of the student in the classroom, serving as a guide and to equip students of activities addressed to the learning of reading and writing taking into account strategies based on technology, strategies playful, individual and group strategies with the aim of improving the networks to literacy. The phase of networks in the first grade of Basic Education is a preparation of the child in the literacy with the development of various activities aimed to contribute to the student and its evolution in these skills, and their training for second and subsequent degrees of study. The reading comprehension, oral fluency and write without mistakes is the cause of existence of the methodological strategies in education in order to develop a strong foundation in regard to literacy and in this way ensure a significant learning environment to this ability so important that forms students of Basic Education. es_ES
dc.format.extent 21 Pg. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher MACHALA es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA METODOLOGICA es_ES
dc.subject ENSENANZA es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
dc.title Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el primer año de educación general básica. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email pmroman_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706871522 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011018 (2018-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas