Repositorio Dspace

El método de polya para el aprendizaje significativo de la geometría en educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
dc.contributor.author Quevedo Tinoco, Andrea Lizbeth
dc.date.accessioned 2019-02-19T19:30:02Z
dc.date.available 2019-02-19T19:30:02Z
dc.date.issued 2019-02-12
dc.identifier.citation Quevedo Tinoco, A.L. (2019) El método de polya para el aprendizaje significativo de la geometría en educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 24 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00014
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14028
dc.description La geometría, es una parte de las matemáticas, que se presenta como una conexión con la realidad, esto se lo puede reflejar en los objetos de la vida cotidiana que pueden tener formas de triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, presentando mucha significancia para el alumnado. No obstante, la geometría plantea muchos mecanismos abstractos como la utilización de fórmulas, reglas, clasificaciones, que, si no se lo aborda desde un método pertinente, va a resultar complejo para los estudiantes memorizar dichos planteamientos y la relación con las situaciones cotidianas se va a reducir. De acuerdo a ello, la presente investigación plantea como objetivo analizar el método de Polya mediante de la investigación científica, para el aprendizaje significativo de la geometría en los alumnos de octavo grado de Educación General Básica. Para ello, se plantea como metodología la del ensayo argumentativo, recabando información importante de artículos científicos acerca del impacto que tiene el Método de Polya en la enseñanza de la geometría. Los resultados hallados en la investigación que de Polya presentan que es el más idóneo para ser aplicado puesto que debe de partir de la resolución de problemas, mas no desde los propios ejercicios o ecuaciones planteadas. Como conclusión, se obtuvo que dicho modelo es una alternativa viable la geometría y su proceso de enseñanza, debido a que permite entablar una relación entre el conocimiento matemático y su correcta aplicación, plantea una secuencia perfectamente estructurada para su correcta forma de ejecución e impulsa al estudiante a buscar mecanismos de solución. es_ES
dc.description.abstract Geometry, is a part of mathematics, which is presented as a connection with reality, this can be reflected in the objects of everyday life that may have forms of triangles, squares, rectangles, circles, presenting much significance for the students. However, geometry poses many abstract mechanisms such as the use of formulas, rules, classifications, which, if not addressed from a relevant method, will be complex for students to memorize these approaches and the relationship with everyday situations will be reduced. According to this, this research proposes to analyze the Polya method through scientific research, for the significant learning of geometry in eighth grade students of basic General education. To this end, it is proposed as a methodology of the argumentative essay, gathering important information from scientific articles about the impact of the Polya method on the teaching of geometry. The results found in the research that Polya presents is the most suitable to be applied since the problem solving, with known elements, so that the student can obtain meaningful learning. In conclusion, it was obtained that this model is a viable alternative to geometry and its teaching process, because it allows to establish a relationship between mathematical knowledge and its correct application, poses a perfectly structured sequence for its correct form of execution and encourages the student to seek solution mechanisms. es_ES
dc.format.extent 24 Pg. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher MACHALA es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject GEOMETRIA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject METODO DE POLYA
dc.title El método de polya para el aprendizaje significativo de la geometría en educación básica es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email alquevedo_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704939198 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011018 (2018-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas