Repositorio Dspace

La seriación como habilidad mental para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 7 a 12 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
dc.contributor.author Moreno Hidalgo, José Fernando
dc.date.accessioned 2019-02-19T19:09:03Z
dc.date.available 2019-02-19T19:09:03Z
dc.date.issued 2019-02-12
dc.identifier.citation Moreno Hidalgo, J.F. (2019) La seriación como habilidad mental para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 7 a 12 años (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 23 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00011
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14022
dc.description En base a los estudios de la psicología del aprendizaje los maestros han buscado comprender cómo se produce el desarrollo cognitivo y así poder diseñar estrategias que permitan cumplir con su compromiso de enseñar, siendo las matemáticas una de las áreas que más inconvenientes ha generado. El presente trabajo investigativo busca fundamentar a la seriación como una habilidad mental para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 7 a 12 años, y fundamentado en la pedagogía de María Montessori proponer actividades que promuevan el desarrollo de esta operación lógica. La metodología empleada parte de una revisión bibliográfica de artículos de los últimos 5 años relacionados con la teoría de Jean Piaget, los mismos que han sido obtenidos en revistas indexadas. Los resultados de la investigación justifican la importancia de la seriación para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y de la implementación de materiales didácticos manipulativos para tal fin. Se concluye contrastando las teorías de Vygotsky y Bruner con respecto a los aportes de Piaget, con el fin de llegar a un consenso sobre la validez que todos estos autores le dan a los materiales manipulativos, y que mediante su inclusión en la etapa de operaciones concretas permita en los estudiantes fomentar la seriación y en su defecto un pensamiento lógico-matemático. es_ES
dc.description.abstract Based on the studies of the psychology of learning the teachers have sought to understand how cognitive development is produced and thus to be able to design strategies that allow to fulfill their commitment to teach, being mathematics one of the areas that most Inconvenience has spawned. This investigative work seeks to substantiate the seriation as a mental ability to develop logical-mathematical thinking in children from 7 to 12 years, and based on the pedagogy of Mary Montessori propose activities that promote the development of this logical operation. The methodology used is part of a bibliographical review of articles from the last 5 years related to the theory of Jean Piaget, which have been obtained in indexed journals. The results of the research justify the importance of the seriation for the development of logical-mathematical thinking and the implementation of didactic materials manipulative for that purpose. It concludes by contrasting the theories of Vygotsky and Bruner with regard to Piaget's contributions, in order to reach a consensus on the validity that all these authors give to the manipulative materials, and that by their inclusion in the stage of concrete operations Allow in the students to encourage the seriation and in its defect a logical thought. es_ES
dc.format.extent 23 Pg. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher MACHALA es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.subject PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO es_ES
dc.subject MATERIAL DIDACTICO
dc.title La seriación como habilidad mental para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 7 a 12 años es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jfmorenoh_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 1105677882 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011018 (2018-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas