Repositorio Dspace

Estrategia de aprendizaje para desarrollar la motricidad fina, fundamentada en la utilización del material didáctico de María Montessori

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lalangui Pereira, Julio Honorato
dc.contributor.author Mera Maldonado, Diana Elizabeth
dc.date.accessioned 2019-02-19T19:05:15Z
dc.date.available 2019-02-19T19:05:15Z
dc.date.issued 2019-02-12
dc.identifier.citation Mera Maldonado, D.E. (2019) Estrategia de aprendizaje para desarrollar la motricidad fina, fundamentada en la utilización del material didáctico de maria montessori (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 31 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00010
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14020
dc.description La enseñanza innova por medio de modelos y teorías para enriquecer el proceso educativo, y brindar soluciones a diferentes necesidades. La didáctica otorga las metodologías, estrategias, técnicas y actividades que habilitan el trabajo docente. Las estrategias de aprendizaje son el mecanismo de organización para optimizar el aprendizaje, mediante la construcción de conocimientos y fomentación de habilidades. El desarrollo de la motricidad fina es la manejabilidad y dominio que se presenta en dedos y manos, para realizar cosas específicas; al existir alguna problemática en este factor se emplean diferentes estrategias. Algunos autores manifiestan que las estrategias de aprendizaje pueden favorecer y facultar al desarrollo motor fino, además, presentan varios beneficios para convertir al estudiante en gestor de su educación. El reforzamiento y la manipulación es el medio más factible para el progreso de la motricidad; con ello, se toma en consideración las ideas de algunos autores, los materiales didácticos son un recurso de gran apoyo en la formación de conocimientos y habilidades. En la pedagogía de Montessori se plantean materiales didácticos que contribuyen al aprendizaje y desarrollo de destrezas porque estructural y funcionalmente se presentan con fundamentos científicos-pedagógicos. La investigación es de enfoque cualitativa, y de naturaleza descriptiva y explicativa, cuyo objetivo es demostrar mediante estrategias de aprendizaje la funcionalidad de los recursos didácticos de María Montessori para desarrollar la motricidad fina. Con lo que se pretende contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la fomentación de la escritura en los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract The teaching innovates by means of models and theories to enrich the educational process, and to offer solutions to different necessities. The didactics grants the methodologies, strategies, techniques and activities that enable the teaching work. Learning strategies are the organizational mechanism to optimize learning by building knowledge and fostering skills. The development of the fine motor is the manageability and dominance that occurs in fingers and hands, to perform specific things; Because there are some problems in this factor, different strategies are used. Some authors say that learning strategies can favor and empower the development of fine motor, in addition, they have several benefits to make the student a manager of their education. Reinforcement and manipulation is the most feasible means for motor progress; With this, the ideas of some authors are taken into consideration, the didactic materials are a resource of great support in the formation of knowledge and skills. Montessori pedagogy presents didactic materials that contribute to the learning and development of skills because they are structurally and functionally presented with scientific and pedagogical foundations. The research is of qualitative focus, and descriptive and explanatory nature, whose objective is to demonstrate through learning strategies the functionality of the didactic resources of Maria Montessori to develop the fine motor. With what is intended to contribute in the process of teaching-learning in the fomentation of the writing in the students. es_ES
dc.format.extent 31 Pg. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher MACHALA es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject MARIA MONTESSORI es_ES
dc.subject MOTRICIDAD FINA
dc.title Estrategia de aprendizaje para desarrollar la motricidad fina, fundamentada en la utilización del material didáctico de María Montessori es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email dmera_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706819737 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011018 (2018-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas