Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas en la asignatura de matemáticas para la inclusión de personas invidentes en educación general básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hernández Rodríguez, Elpidio Manuel
dc.contributor.author Briones Rojas, Leonel Alexander
dc.date.accessioned 2019-02-19T18:13:28Z
dc.date.available 2019-02-19T18:13:28Z
dc.date.issued 2019-02-12
dc.identifier.citation Briones Rojas, L.A. (2019) Estrategias metodológicas en la asignatura de matemáticas para la inclusión de personas invidentes en educación general básica. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EB_DE00003
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14007
dc.description La siguiente investigación bibliográfica hace énfasis a las estrategias metodológicas que los docentes pueden utilizar para enseñar matemáticas a personas invidentes utilizando la participación activa y fomentando la inclusión en el sistema de educación regular. La matemática es una asignatura fundamental para el desarrollo a plenitud del ser humano, ya que esta está implícita en la mayoría de actividades que el ser humano realiza en su diario vivir. Para fomentar la inclusión educativa es necesario que el docente tenga en claro las habilidades de sus estudiantes, la finalidad de su enseñanza y que tipo de estrategias puede utilizar para impartir los conocimientos deseados y alcanzar su objetivo de enseñanza. El principal cargo del educador es utilizar estrategias metodológicas adecuadas para cada cumplir con las necesidades que presenten su grupo de estudiantes, desarrollando y fortaleciendo las capacidades y aptitudes de estos durante todo el proceso enseñanza – aprendizaje. Cabe recalcar que las estrategias metodológicas utilizadas por el docente son eficaces cuando fomentan la participación activa del estudiante ya que de esta manera podrá logar que el educando adquiera conocimientos de manera significativa que podrán ser utilizados más adelante en su desenvolvimiento en la sociedad. Es aquí donde se hace hincapié al objetivo del presente trabajo investigativo el cual radica en establecer estrategias metodológicas en la asignatura de matemáticas para que el docente logre llevar a cabo una inclusión de personas invidentes en educación general básica. es_ES
dc.description.abstract The following bibliographical research emphasizes the methodological strategies that teachers can use to teach mathematics to blind people using active participation and encouraging inclusion in the regular education system. Mathematics is a fundamental subject for the full development of the human being, since this is implicit in the majority of activities that the human being performs in his daily life. To encourage educational inclusion it is necessary for the teacher to be clear about the skills of their students, the purpose of their teaching and what kind of strategies they can use to impart the desired knowledge and achieve their teaching goal. The principal position of the educator is to use methodological strategies suitable for each meeting the needs presented by his group of students, developing and strengthening the capacities and skills of these during the whole teaching process – Learning. It should be emphasized that the methodological strategies used by the teacher are effective when they encourage the active participation of the student because in this way it will be possible that the educating acquires knowledge in a meaningful way that can be used more Forward in its development in society. This is where emphasis is placed on the objective of this research work which lies in establishing methodological strategies in the subject of mathematics for the teacher to achieve an inclusion of blind people in basic general education. es_ES
dc.format.extent 22 Pg. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher MACHALA es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA METODOLOGICA es_ES
dc.subject INVIDENCIA es_ES
dc.subject MATEMATICA
dc.subject INCLUSION EDUCATIVA
dc.title Estrategias metodológicas en la asignatura de matemáticas para la inclusión de personas invidentes en educación general básica. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email lbriones_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706456902 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011018 (2018-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas