Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los diferentes factores que dificultan en los estudiantes de los colegios las deficiencias en el reconocimiento y uso de verbos transitivos e intransitivos en inglés para escribir oraciones simples, compuestas y complejas, algunas veces el mismo verbo puede ser transitivo y en otras veces puede ser intransitivos, es decir llevar a cabo un balance en la forma en que se enseña las oraciones gramaticales ya que algunos estudiantes no reconocen el uso de los verbos transitivos e intransitivos. Con la investigación realizada de revistas científicas, libros y páginas web se muestra la recopilación de información dirigida con mayor interés a los docentes de las diferentes instituciones educativas para que de esta manera conozcan los factores que condicionan y perfeccionan el reconocimiento de los verbos transitivos e intransitivos. Además, tomar en cuenta cuales son las debilidades que los estudiantes suelen tener o las carencias que se pueden presenciar en las clases de tal manera que el docente pueda considerar metodologías y estrategias idóneas con el fin de llegar a los estudiantes de forma acertada logrando alcanzar dominio en la gramática inglesa y a su vez mayor dominio.