Resumen:
La información bibliográfica analizada nos permite determinar las estrategias psicopedagogías de intervención para niños diagnosticado con dislexia en las que se establece que tanto el hogar como la escuela cumplen un papel o rol importante dentro de la enseñanza del niño, para su fortalecimiento de las principales áreas como la visión, audición, espacialidad, lectura y conciencia fonológica. Con ejercicios tales como, seguir secuencia de ruidos, copiar figuras geométricas, ejercitar la lectura, crear rimas, dividir palabras, armar rompecabezas, resolver laberintos, repasar dibujos punteados, etc. Para llegar a este fin y tener un mejor entendimiento del problema, primero definimos las dificultades específicas de aprendizaje que son los que manifiestan o exponen problemas para escuchar, leer, escribir, calcular, contar, pensar, etc. Estas impiden el logro de los objetivos escolares esperados; una de ella es la dislexia que la deducimos como la dificultad para leer y escribir, la cual puede repercutir en el niño llevándolo al fracaso escolar y afectando directamente su autoestima. Su origen puede ser neurobiológico hereditario, o contextual. Nos enfocamos en la teoría constructivista de Lev Vygotsky que dice que todo individuo construye su propio conocimiento a través de la práctica y experiencias previas y así obtiene un aprendizaje significativo.