Resumen:
El contexto educativo reconoce la importancia del Departamento de Consejería Estudiantil quien apoya el proceso de formación escolar y contribuye al desarrollo de competencias psicosociales en la institución educativa, ayuda a guiar, mediar conflictos para llegar hacia resultados óptimos. Por ende, el presente trabajo escrito pretende determinar estrategias de intervención en la resolución de conflictos mediante la mediación como método alternativo del DECE. Desde esta perspectiva se vincula discusiones sobre la consejería, los conflictos que se dan especialmente hacia los docentes, la mediación escolar, tutoría a jóvenes, con la alternancia en instaurar una apropiada correlación entre estudiantes y docentes. Las categorías que epistemológicamente provienen de la psicología educativa -principalmente- y el trabajo social enfocado al ámbito educativo. Con todo y eso metodológicamente el trabajo corresponde con un enfoque introspectivo vivencial haciendo uso de la subjetividad en los problemas que se hallan en la realidad de las instituciones educativas accediendo en un análisis adecuado , y así a través de esta investigación mejorar con el uso de estrategias, soluciones pertinentes de la problemática para representar el apropiado escenario educacional, es en esencia una exploración cualitativa reconociendo los programas, actores escolares para cuestionar en develar sus formas de relación. Se precisa en las indagaciones y reflexiones la demostración en la consejería estudiantil que genera un impacto significativo en la solución de problemas escolares instalándose estrategias pertinentes para medir relaciones adecuadas entre estudiantes y el docente tutor.