Uso de actividades interactivas H5P en Moodle y su relación con la motivación académica en estudiantes universitarios.
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio tiene como propósito analizar el uso de actividades interactivas H5P en Moodle y su relación con la motivación académica en estudiantes universitarios; se enmarca en el paradigma cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental y transversal, además es correlacional; se aplicó la encuesta a estudiantes universitarios (n=75) seleccionados a través de muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó el instrumento, el mismo que contempla ítems acerca de la motivación intrínseca, motivación extrínseca y la amotivación e ítems relacionados al uso de actividades interactivas H5P en Moodle; además se calculó el coeficiente alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna del cuestionario, evidenciando una fiabilidad aceptable en el mismo; se evaluaron tres variables representativas; los resultados indican que los estudiantes presentan un niveles elevados de motivación intrínseca (M=3.61) y la motivación extrínseca (M=3.44) lo que indica una estrecha relación tanto por el interés personal de adquirir conocimientos y como metas académicas externas. Por el contrario, los resultados de la amotivación fueron bajos (M=2.36). De igual manera se evidenció una frecuencia media-alta en el uso de H5P (M=3.69), reflejando la importancia del aprendizaje autónomo y significativo. La correlación muestra que el uso frecuente de H5P se relaciona de forma positiva con la motivación intrínseca y extrínseca, confirmando su potencial como herramienta didáctica interactiva centrada en el estudiante.
Description
Keywords
motivación intrínseca, motivación extrínseca, H5P, Moodle, actividades interactivas
Citation
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

