DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25212
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUzho Pacheco, Angel Alexander-
dc.contributor.authorPacheco Granda, Jorge Neptali-
dc.contributor.authorGuarnizo Campoverde, Niurka Jozcenka-
dc.date.accessioned2025-09-19T19:24:45Z-
dc.date.available2025-09-19T19:24:45Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPacheco Granda, J. N., Guarnizo Campoverde, N. J, (2025) Habilidades sociales e inteligencia emocional en una niña con trastorno negativista desafiante de grado leve.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4824-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25212-
dc.descriptionEl Trastorno Negativista Desafiante (TND), es un trastorno del comportamiento que se caracteriza principalmente por la presencia de conductas que desafían a las figuras de autoridad afectando no solo el desarrollo social, sino también personal, centrándose principalmente en lo emocional y cognitivo. Sin embargo, cabe mencionar que tal parece que, dentro de la comunidad hispanohablante, el tema del TND no ha sido de mucha repercusión o interés en revistas científicas. Es por esto que, se ha considerado importante investigar más particularidades de este trastorno, particularmente la relación de las habilidades sociales e inteligencia emocional. Para la presente investigación se presenta el caso de una niña con trastorno negativista desafiante de grado leve junto con el siguiente problema científico: ¿Qué relación presentan las habilidades sociales en la inteligencia emocional de una niña con trastorno negativista desafiante de grado leve? Para solucionarlo se ha establecido el siguiente objetivo general: Analizar la relación que presentan las habilidades sociales en la inteligencia emocional de una niña con trastorno negativista desafiante de grado leve. Además, el fundamento epistemológico asumido fue la teoría del desarrollo ecológico de Bronfenbrenner, con un paradigma metodológico cualitativo y un tipo de investigación descriptiva. Para llevar a cabo la recolección de datos, se aplicó una entrevista semiestructura, el test BarOn y el sistema de evaluación SENA. Los resultados revelaron dificultades en el acatamiento de instrucciones, reconocimiento de culpa, empatía, conductas desafiantes; así como también problemas para establecer relaciones sociales, control de impulsos, ira, adaptación a nuevos entornos y expresión de sentimientos.es_ES
dc.description.abstractOppositional defiant disorder (ODD) is a behavioral disorder primarily characterized by defiant and disobedient behaviors toward authority figures, affecting not only social development but also personal growth, with a focus on emotional and cognitive aspects. However, it is worth noting that, within the Spanish-speaking community, the topic of ODD has not gained much attention or interest in scientific journals. For this reason, it has been considered important to further investigate specific aspects of this disorder, particularly the relationship between social skills and emotional intelligence. This research presents the case of a girl with mild oppositional defiant disorder with the scientific problem: What is the relationship between social skills and emotional intelligence in a girl with mild oppositional defiant disorder. The epistemological foundation adopted was Bronfenbrenner’s ecological systems theory, with a qualitative methodological paradigm and a descriptive type of research. For data collection, a semi-structured interview, the BarOn emotional test and the system evaluation SENA were applied. The results revealed difficulties in following instructions, acknowledging guilt, showing empathy, managing defiant behavior. Also, problems in forming social relationships, impulse control, anger management, adapting to new environments, and expressing emotions.es_ES
dc.format.extent45es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTEes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONAles_ES
dc.titleHabilidades sociales e inteligencia emocional en una niña con trastorno negativista desafiante de grado leve.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjpacheco9@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailauzho@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706199544es_ES
dc.cedula0706070398es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGalvez Dianaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4824.pdfTrabajo de Titulación1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons