DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorRamon Leon, Henry Fabian-
dc.contributor.authorNuñez Jara, Paulina Ibeth-
dc.date.accessioned2025-09-19T18:36:44Z-
dc.date.available2025-09-19T18:36:44Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRamón León, H. F., Núñez Jara, P. I, (2025) Dinámica familiar y aprendizaje en un niño con dificultades en la lectoescritura.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4823-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25208-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito analizar la influencia de la dinámica familiar en el aprendizaje de un niño con dificultades en la lectoescritura. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, sustentado en la teoría sociocultural de Vygotsky, la cual destaca el papel del entorno en la construcción del conocimiento. El estudio de caso se centra en un niño de ocho años del cantón Pasaje, provincia de El Oro, quien presenta dificultades en la lectura, escritura, motricidad fina, concentración, autoestima y relaciones familiares. Para la recopilación de información se aplicaron diversos instrumentos: entrevista estructurada a los padres, ficha socioeconómica, cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL y la batería de evaluación lectora PROLEC-R. Los resultados obtenidos evidencian un ambiente familiar disfuncional, caracterizado por escasa comunicación, frecuentes conflictos entre los padres, poco acompañamiento académico, carencia de hábitos de estudio, condiciones económicas precarias y baja estimulación emocional. Estas condiciones influyen negativamente en el proceso de aprendizaje, generando frustración, ansiedad, desmotivación escolar y bajo rendimiento.Asimismo, se identificó que el niño tiene un estilo de aprendizaje visual, dificultades para trabajar en grupo, baja autonomía y escasa tolerancia a la frustración. A partir de estos hallazgos, se proponen acciones de intervención como el uso de materiales visuales, actividades colaborativas, refuerzos positivos, orientación a los padres mediante talleres y terapia familiar.Se concluye que la dinámica familiar tiene un impacto decisivo en el desarrollo académico y emocional del niño, por lo que resulta indispensable implementar estrategias psicopedagógicas integrales que fortalezcan su bienestar personal, social y escolar.es_ES
dc.description.abstractTHIS RESEARCH AIMS TO ANALYZE THE INFLUENCE OF FAMILY DYNAMICS ON THE LEARNING PROCESS OF A CHILD WITH READING AND WRITING DIFFICULTIES. A QUALITATIVE-DESCRIPTIVE APPROACH WAS APPLIED, GROUNDED IN VYGOTSKY’S SOCIOCULTURAL THEORY, WHICH EMPHASIZES THE ROLE OF THE SOCIAL ENVIRONMENT IN KNOWLEDGE CONSTRUCTION. THE CASE STUDY FOCUSES ON AN EIGHT-YEAR-OLD CHILD FROM PASAJE, EL ORO PROVINCE, ECUADOR, WHO EXHIBITS CHALLENGES IN READING, WRITING, FINE MOTOR SKILLS, ATTENTION, SELF-ESTEEM, AND FAMILY RELATIONSHIPS. VARIOUS INSTRUMENTS WERE USED FOR DATA COLLECTION, INCLUDING A STRUCTURED INTERVIEW WITH THE PARENTS, A SOCIOECONOMIC PROFILE, THE FF-SIL FAMILY FUNCTIONING QUESTIONNAIRE, AND THE PROLEC-R READING SKILLS ASSESSMENT. RESULTS REVEAL A DYSFUNCTIONAL FAMILY ENVIRONMENT MARKED BY POOR COMMUNICATION, FREQUENT PARENTAL CONFLICT, LIMITED ACADEMIC SUPPORT, LACK OF STUDY HABITS, FINANCIAL HARDSHIP, AND LOW EMOTIONAL STIMULATION. THESE CONDITIONS NEGATIVELY AFFECT THE CHILD’S ACADEMIC PERFORMANCE, MOTIVATION, AND EMOTIONAL STABILITY, INCREASING FRUSTRATION AND ANXIETY.es_ES
dc.format.extent45es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDinámica familiares_ES
dc.subjectDificultades de lectoescrituraes_ES
dc.subjectEntorno socioemocionales_ES
dc.titleDinámica familiar y aprendizaje en un niño con dificultades en la lectoescritura.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailhramon4@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailpnunez2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705048296es_ES
dc.cedula0706987591es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGalvez Dianaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4823.pdfTrabajo de Titulación995,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons