Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25180| Título : | Entornos digitales interactivos como herramienta para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primero de B.G.U. de la Unidad Educativa “Remigio Geo Gómez Guerrero” |
| Autor : | Plaza Avelino, Carlos Andres Melendres Cruz, Evelyn Yadira |
| Director(es): | Cruz Naranjo, Sara Gabriela |
| Palabras clave : | COMPRENSIÓN LECTORA;ENTORNO DIGITAL;LENGUA Y LITERATURA;MEJORAMIENTO |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
| Citación : | Plaza Avelino, C. A., Melendres Cruz, E. Y. (2025) Entornos digitales interactivos como herramienta para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primero de B.G.U. de la Unidad Educativa “Remigio Geo Gómez Guerrero”. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
| Descripción : | El presente proyecto de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Remigio Geo Gómez Guerrero”, ubicado en Huaquillas, provincia de El Oro, Republica del Ecuador. Se tomo como población de estudio a los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado paralelo “A” (edades de 15 y 16 años). En esta aula se aplicó una evaluación pretest con la finalidad de conocer el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes de la asignatura de Lengua y Literatura, los resultados de la evaluación demostraron que existen un bajo nivel académico por parte de los estudiantes en este campo. Como respuesta a esta problemática se planteó un estudio cuasi-experiemental implementando un entorno digital interactivo que permitan el mejoramiento de la comprensión lector. Una vez implementado se evidencio que hubo una mejoría mediante el uso de la herramienta “Zona Literaria” por tal razón se corrobora que se cumplió con el objetivo del proyecto. |
| Resumen : | This research project was carried out at the "Remigio Geo Gómez Guerrero" Educational Unit, located in Huaquillas, El Oro province, Republic of Ecuador. The study population was first-year students of Parallel Unified General Baccalaureate "A" (ages 15 and 16). A pretest assessment was applied in this classroom to determine the level of reading comprehension of students in the subject of Language and Literature. The results of the assessment showed a low academic level on the part of students in this field. In response to this problem, a quasi-experimental study was proposed, implementing an interactive digital environment that allows the improvement of reading comprehension. Once implemented, it was evident that there was an improvement through the use of the "Literary Zone" tool, thus corroborating that the project objective was met. |
| URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25180 |
| Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo_Titulacion_4705.pdf | Trabajo de titulación | 2,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons