DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25176
Título : Chatbot como agente tutor para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de BGU
Autor : Ortiz Chacon, Ruth Noemi
Rosales Troya, Yaneli Mariam
Director(es): Armijos Carrion, Jorge Luis
Palabras clave : CHATBOT EDUCATIVO;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;COMPRENSIÓN LECTORA;N8N
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ortiz Chacon, R. N., Rosales Troya, Y. M. (2025) Chatbot como agente tutor para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de BGU. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La tesis titulada “Chatbot como agente tutor para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato propone el diseño, desarrollo e implementación de un prototipo llamado “Yanohe_bot”, un agente tutor basado en inteligencia artificial para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura. El estudio surge ante la problemática identificada en la Unidad Educativa “Nueve de Octubre” en Machala, donde se evidenció la insuficiente comprensión lectora en estudiantes de tercer año de bachillerato. La investigación combinó un enfoque mixto, mediante el cual se diagnosticaron las necesidades de los estudiantes y se identificaron las principales dificultades en comprensión lectora. A partir de este diagnóstico, se diseñó un prototipo de Chatbot en la plataforma n8n, integrado con el modelo ChatGPT-4o mini, cuya efectividad se evaluó mediante pruebas aplicadas al inicio y durante la intervención. Los resultados evidencian mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes, así como un aumento en la participación y motivación de los estudiantes. Se concluye que el uso de un agente tutor virtual representa una herramienta innovadora que personaliza la enseñanza y promueve la autonomía en el desarrollo de competencias lectoras.
Resumen : The thesis, titled “Chatbot as a Tutoring Agent for Strengthening Reading Comprehension in High School Students,” proposes the design, development, and implementation of a prototype called “Yanohe_bot” — an AI-based tutoring agent intended to support the teaching and learning process in the subject of Language and Literature. The study originated from the problem identified at the “Nueve de Octubre” Educational Unit in Machala, Ecuador, where low levels of reading comprehension were evident among third-year high school students. The research employed a mixed-methods approach to diagnose students’ needs and identify their main difficulties in reading comprehension. Based on this diagnosis, a chatbot prototype was developed on the n8n platform, integrated with the ChatGPT-4o mini model, and its effectiveness was evaluated through assessments administered before and during the intervention. The results showed significant improvements in students’ reading comprehension, as well as increased participation and motivation. It is concluded that the use of a virtual tutoring agent is a useful and innovative tool that personalizes instruction and fosters student autonomy in developing reading skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25176
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4703.pdfTrabajo de titulación2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons