DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25162
Título : Desarrollo de un entorno digital interactivo como estrategia para potenciar el aprendizaje autónomo en estudiantes de segundo de bachillerato en la asignatura de Diseño y desarrollo web, en el Colegio de Bachillerato "Ismael Pérez Pazmiño"
Autor : Serrano Borja, Richard Geovanny
Lindao Eras, Daniela Fernanda
Director(es): Cruz Naranjo, Sara Gabriela
Palabras clave : ENTORNO DIGITAL INTERACTIVO;APRENDIZAJE AUTÓNOMO;PÁGINA WEB
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Serrano Borja, R. G., Lindao Eras, D. F. (2025) Desarrollo de un entorno digital interactivo como estrategia para potenciar el aprendizaje autónomo en estudiantes de segundo de bachillerato en la asignatura de Diseño y desarrollo web, en el Colegio de Bachillerato "Ismael Pérez Pazmiño". [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : En el presente trabajo de titulación tiene como objetivo determinar cómo contribuye un entorno digital interactivo en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de segundo de bachillerato en la asignatura de Diseño y Desarrollo Web del Colegio de Bachillerato "Ismael Pérez Pazmiño". Para ello se diseñó, desarrolló e implementó un prototipo educativo digital llamado "InnovaClass" en el que se utilizó herramientas tecnológicas. Además, el enfoque metodológico fue mixto, ya que se utilizaron instrumentos cuantitativos como: encuestas pre y post test y cualitativo como: entrevistas y observaciones participativas, en efecto la población fue de 31 estudiantes y una docente de la asignatura. Es por ello que una innovación clave es la incorporación de una página web en dónde el estudiante podrá visualizar el contenido de la asignatura a través de: recursos, actividades, videos, juegos interactivos y evaluaciones de la misma ya que está atiende los diferentes estilos de aprendizaje. Acerca, la experiencia I, se realizó con la participación de la docente de la asignatura quien nos proporcionó una unidad didáctica como base para la ejecución de los recursos y actividades integradas a la página web, luego de una presentación y demostración del prototipo, se recopiló información a través de una entrevista en dónde nos indicó su esta herramienta es adecuada para mejorar el proceso de aprendizaje. Por otro lado, la segunda intervención con los estudiantes se llevó una clase demostrativa, en la cual fue aplicada directamente a los estudiantes, incluyendo un pre-test y un post-test durante el desarrollo de esta experiencia.
Resumen : The purpose of this thesis is to determine how an interactive digital environment contributes to autonomous learning among second-year high school students in the Web Design and Development course at the “Ismael Pérez Pazmiño” High School. To this end, a digital educational prototype called “InnovaClass” was designed, developed, and implemented using technological tools. Furthermore, the methodological approach was mixed, utilizing quantitative instruments such as pre- and post-test surveys and qualitative instruments such as interviews and participatory observations. The study population consisted of 31 students and one teacher. Therefore, a key innovation is the incorporation of a website where students can view the course content through resources, activities, videos, interactive games, and assessments, as it caters to different learning styles. About Experience 1, the course instructor provided us with a teaching unit as a basis for implementing the resources and activities integrated into the website. After a presentation and demonstration of the prototype, information was collected through an interview, in which she indicated how appropriate this tool was for improving the learning process. The second intervention with students involved a demonstration class, in which the tool was applied directly to the students. A pre- and post-test were included during the course.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25162
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4690.pdfTrabajo de titulación1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons