DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25162
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Naranjo, Sara Gabriela-
dc.contributor.authorSerrano Borja, Richard Geovanny-
dc.contributor.authorLindao Eras, Daniela Fernanda-
dc.date.accessioned2025-09-18T20:55:17Z-
dc.date.available2025-09-18T20:55:17Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSerrano Borja, R. G., Lindao Eras, D. F. (2025) Desarrollo de un entorno digital interactivo como estrategia para potenciar el aprendizaje autónomo en estudiantes de segundo de bachillerato en la asignatura de Diseño y desarrollo web, en el Colegio de Bachillerato "Ismael Pérez Pazmiño". [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4690-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25162-
dc.descriptionEn el presente trabajo de titulación tiene como objetivo determinar cómo contribuye un entorno digital interactivo en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de segundo de bachillerato en la asignatura de Diseño y Desarrollo Web del Colegio de Bachillerato "Ismael Pérez Pazmiño". Para ello se diseñó, desarrolló e implementó un prototipo educativo digital llamado "InnovaClass" en el que se utilizó herramientas tecnológicas. Además, el enfoque metodológico fue mixto, ya que se utilizaron instrumentos cuantitativos como: encuestas pre y post test y cualitativo como: entrevistas y observaciones participativas, en efecto la población fue de 31 estudiantes y una docente de la asignatura. Es por ello que una innovación clave es la incorporación de una página web en dónde el estudiante podrá visualizar el contenido de la asignatura a través de: recursos, actividades, videos, juegos interactivos y evaluaciones de la misma ya que está atiende los diferentes estilos de aprendizaje. Acerca, la experiencia I, se realizó con la participación de la docente de la asignatura quien nos proporcionó una unidad didáctica como base para la ejecución de los recursos y actividades integradas a la página web, luego de una presentación y demostración del prototipo, se recopiló información a través de una entrevista en dónde nos indicó su esta herramienta es adecuada para mejorar el proceso de aprendizaje. Por otro lado, la segunda intervención con los estudiantes se llevó una clase demostrativa, en la cual fue aplicada directamente a los estudiantes, incluyendo un pre-test y un post-test durante el desarrollo de esta experiencia.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this thesis is to determine how an interactive digital environment contributes to autonomous learning among second-year high school students in the Web Design and Development course at the “Ismael Pérez Pazmiño” High School. To this end, a digital educational prototype called “InnovaClass” was designed, developed, and implemented using technological tools. Furthermore, the methodological approach was mixed, utilizing quantitative instruments such as pre- and post-test surveys and qualitative instruments such as interviews and participatory observations. The study population consisted of 31 students and one teacher. Therefore, a key innovation is the incorporation of a website where students can view the course content through resources, activities, videos, interactive games, and assessments, as it caters to different learning styles. About Experience 1, the course instructor provided us with a teaching unit as a basis for implementing the resources and activities integrated into the website. After a presentation and demonstration of the prototype, information was collected through an interview, in which she indicated how appropriate this tool was for improving the learning process. The second intervention with students involved a demonstration class, in which the tool was applied directly to the students. A pre- and post-test were included during the course.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENTORNO DIGITAL INTERACTIVOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTÓNOMOes_ES
dc.subjectPÁGINA WEBes_ES
dc.titleDesarrollo de un entorno digital interactivo como estrategia para potenciar el aprendizaje autónomo en estudiantes de segundo de bachillerato en la asignatura de Diseño y desarrollo web, en el Colegio de Bachillerato "Ismael Pérez Pazmiño"es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailrserrano5@utmachala.edu.eces_ES
dc.emaildlindao1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750483117es_ES
dc.cedula0750943805es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPullas Jackelinees_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4690.pdfTrabajo de titulación1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons