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Título : Implementación de juegos interactivos para el fortalecimiento del trabajo autónomo en la asignatura de Ofimática en 1ro de bachillerato 'A' del Colegio Remigio Geo Gómez Guerrero
Autor : Sarango Sinche, Suanny Vanessa
Moreno Pulla, Anthony Aldahir
Director(es): Armijos Carrion, Jorge Luis
Palabras clave : TRABAJO AUTÓNOMO;OFIMÁTICA;GAMIFICACIÓN;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Sarango Sinche, S. V., Moreno Pulla, A. A. (2025) Implementación de juegos interactivos para el fortalecimiento del trabajo autónomo en la asignatura de Ofimática en 1ro de bachillerato 'A' del Colegio Remigio Geo Gómez Guerrero. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : Esta tesis abordó el diseño de un juego interactivo en Roblox para fortalecer el trabajo autónomo en la asignatura de Ofimática con estudiantes de 1.er Bachillerato "A" del Colegio Remigio Geo Gomes Guerrero. La investigación se centró en cómo los entornos digitales interactivos fomentan el trabajo autónomo como competencia clave para el aprendizaje significativo. Se aplicó una propuesta didáctica gamificada, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados evidenciaron un aumento en la motivación, participación y compromiso, junto con mejoras en el desempeño académico en Ofimática y la capacidad de gestionar el propio aprendizaje. Se concluye que la integración de Roblox en la enseñanza contribuye significativamente al trabajo autónomo, ofreciendo una alternativa innovadora para mejorar el rendimiento y la participación en el aula.
Resumen : This thesis focused on designing an interactive game in Roblox to strengthen autonomous learning in the Informatics subject among 1st-year Baccalaureate "A" students at Colegio Remigio Geo Gomes Guerrero. The research centered on how interactive digital environments foster autonomous learning as a key competency for meaningful education. A gamified didactic proposal was implemented using qualitative and quantitative methods. Results showed a significant increase in student motivation, participation, and engagement, alongside improvements in academic performance related to office tools and the ability to manage their own learning. It concludes that integrating Roblox into teaching contributes significantly to autonomous learning, offering an innovative alternative to enhance classroom performance and participation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25144
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

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