
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24314
Título : | Habilidades sociales e inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual moderada. |
Autor : | Heras Diaz, Melany Pauleth Morales Diaz, Jessenia Belén |
Director(es): | Rivero Rodríguez, Elida María |
Palabras clave : | HABILIDAD SOCIAL;INTELIGENCIA EMOCIONAL;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;SENTIMIENTO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Heras Diaz, M. P., Morales Diaz, J. B. (2024). Habilidades sociales e inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual moderada (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La presente investigación abordo el tema de habilidades sociales e inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual moderada. En base a estas variables se estableció el siguiente problema de investigación Qué características tiene la inteligencia emocional y las habilidades sociales de un joven con discapacidad moderada A partir de ello se determinó como objetivo general del estudio. Analizar las características de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en un joven con discapacidad intelectual moderada. Este trabajo se fundamentó en la teoría de competencias emocionales de Goleman, aquella que aborda tanto en habilidades sociales como en inteligencia emocional desde el ámbito cognitivo y psicológico, este trabajo es de carácter cualitativo ya que enfatiza las cualidades del individuo. Los instrumentos utilizados para llevar a cabo la recolección de datos son. la entrevista, guía de observación, test de Habilidades Sociales y test de Baron ICE. A través de ello se obtuvo el análisis de los resultados, los mismos que fueron imprescindibles para identificar las características que posee el objeto de estudio en relación a las variables antes mencionadas. De este modo se llegó a la conclusión de que el joven limitaciones significativas respecto a las habilidades sociales y deficiencia en la regulación de emociones y control de impulsos. |
Resumen : | This recent research addressed the topic about social skills and emotional intelligence of a young man with moderate intellectual disability. Based on these variables, the following research problem was established on What characteristics do the emotional intelligence and social skills of a young man with moderate disability have From this, the general objective of the study was determined. To analyze the characteristics of emotional intelligence and social skills of a young man with moderate intellectual disability. This work was based on Goleman's theory of emotional competencies, which addresses both social skills and emotional intelligence since the cognitive and psychological field, this work is qualitative in nature so that it emphasizes the qualities of the individual. The instruments used to carry out data collection are, the interview, observation guide, Social Skills test and Baron ICE test. Through it was obtained the analysis of the results, which were essential to identify the characteristics that the object of study has in relation to the previously mentioned variables. In this way, it was concluded that the young man had significant limitations regarding social skills and deficiency in emotion regulation and impulse control. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24314 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Heras - Morales 013.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 803,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons