DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24313
Título : Aprendizaje y lenguaje en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Autor : González Pinto, Yuleise Nayely
Director(es): Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
Palabras clave : APRENDIZAJE;LENGUAJE;TDAH;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : González Pinto, Y. N. (2024). Aprendizaje y lenguaje en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El trastorno por déficit de atención e hiperactividad/TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, que se presenta desde temprana edad, la cual impacta significativamente en su formación académica, laboral y emocional. En el ámbito educativo, el TDAH conlleva a grandes desafíos en el proceso de aprendizaje, así limitando la adquisición de nuevos conocimientos. En esta investigación, se plantea el siguiente problema. Cómo influye el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el aprendizaje y lenguaje de un niño. Por consiguiente, este estudio de caso tiene como objetivo analizar la influencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el aprendizaje y lenguaje en un niño del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II de Pasaje. Para lograr este propósito, se emplearon diversos instrumentos de investigación. Inicialmente, se efectuó una entrevista al docente tutor, para profundizar como es el desempeño académico del niño. Posteriormente, se aplicaron pruebas psicométricas como el Test Cumanes para evaluar el desarrollo neuropsicológico y la Prueba ELO para valorar las habilidades lingüísticas. Mediante la evaluación, se detectó los factores que alteran el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño. A través de los datos recolectados, se evidenció bajo nivel en el desarrollo cognitivo, afectando significativamente en sus funciones ejecutivas, aspectos fonológicos, ritmo, memoria y sobretodo en su lenguaje. Estas dificultades, ejercen una influencia negativa en el rendimiento académico. Este estudio brinda información clave que facilitará el diseño de proyectos de intervención, acompañamiento y métodos de enseñanza para potenciar el aprendizaje de estudiantes con TDAH.
Resumen : Attention Deficit Hyperactivity Disorder ADHD is a neurodevelopmental disorder that manifests from an early age and significantly impacts academic, professional, and emotional development. In the educational setting, ADHD presents major challenges in the learning process, limiting the acquisition of new knowledge. This research addresses the following problema. How does Attention Deficit Hyperactivity Disorder influence the learning and language development of a child. Consequently, this case study aims to analyze the influence of ADHD on learning and language development in a third-grade student at Unidad Educativa Particular Juan Pablo II in Pasaje. To achieve this objective, various research instruments were employed. Initially, an interview was conducted with the homeroom teacher to gain deeper insight into the child’s academic performance. Subsequently, psychometric tests such as the Cumanes Test were applied to assess neuropsychological development, along with the ELO Test to evaluate linguistic abilities. Through the evaluation, several factors affecting the child’s teaching-learning process were identified. The collected data revealed a low level of cognitive development, significantly impacting executive functions, phonological aspects, rhythm, memory, and, most notably, language. These difficulties exert a negative influence on academic performance. This study provides key information that will facilitate the design of intervention projects, support strategies, and teaching methods to enhance the learning process of students with ADHD.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24313
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gonzalez Yuleise 12.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons