DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24285
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia-
dc.contributor.authorNevarez Pincay, María Elena-
dc.contributor.authorCastillo Ureña, Valeria Vanessa-
dc.date.accessioned2025-04-03T21:00:23Z-
dc.date.available2025-04-03T21:00:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationNevárez Pincay, M. E., Castillo Ureña, V. V. (2024). Habilidades cognitivas y autoestima en una niña con trastorno del espectro autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSI-DE00002-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24285-
dc.descriptionEl Trastorno del Espectro Autista TEA es una alteración del desarrollo del sistema nervioso que da lugar a una neuro variabilidad, caracterizada por la reducción de la interacción social, junto con otros factores complejos influyentes en su origen, donde se pueden ver afectadas las habilidades cognitivas mismas que son un conjunto de procesos mentales que integran la información sensorial dentro de un contexto de conocimientos relevantes y la autoestima que hace referencia a la percepción propia de un individuo en las dimensiones que conforman su personalidad. La presente investigación se centra en el planteamiento de la siguiente problemática. Cómo influye la presencia del trastorno del espectro autista en las habilidades cognitivas y la autoestima en una niña de 9 años. Con este propósito, se plantea el objetivo de analizar la influencia de la presencia del trastorno del espectro autista en las habilidades cognitivas y la autoestima en una niña de 9 años. Se ha implementado el paradigma cualitativo, buscando la recopilación eficaz de datos para su posterior análisis e interpretación, a través de instrumentos como la entrevista a la madre de familia, el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANES y el Inventario de Autoestima de Stanley Copersmith. Estas herramientas posibilitaron la obtención del nivel desarrollado por la estudiante en cuanto a las variables de estudio. Evidenciando la influencia considerable del TEA en las habilidades cognitivas y la autoestima de los niños, de tal modo que produce una alteración en los procesos educativos relacionados con el desarrollo cognitivo y de igual manera con el nivel de percepción de los mismos.es_ES
dc.description.abstractAutism Spectrum Disorder ASD is a developmental disorder of the nervous system that results in neuro variability, characterized by reduced social interaction, along with other complex factors that influence its origin, where cognitive skills can be affected, which are a set of mental processes that integrate sensory information within a context of relevant knowledge and self-esteem that refers to the self-perception of an individual in the dimensions that make up his or her personality. The present research focuses on the following problema. How does the presence of autism spectrum disorder influence cognitive skills and self-esteem in a 9-year-old girl With this purpose, the objective is to analyze the influence of the presence of autism spectrum disorder on cognitive skills and self-esteem in a 9-year-old girl. The qualitative paradigm has been implemented, seeking the efficient collection of data for its subsequent analysis and interpretation, through instruments such as the interview with the mother of the family, the Child Neuropsychological Maturity Questionnaire CUMANES and the Stanley Copersmith Self-Esteem Inventory. These tools made it possible to obtain the level developed by the student regarding the study variables. Evidencing the considerable influence of ASD on the cognitive abilities and self-esteem of children, in such a way that it produces an alteration in the educational processes related to cognitive development and likewise with the level of perception of the same.es_ES
dc.format.extent37 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectHABILIDAD COGNITIVAes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleHabilidades cognitivas y autoestima en una niña con trastorno del espectro autistaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmnevarez2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailvcastillo2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1317588448es_ES
dc.cedula0107033151es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nevarez- Castillo 02.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons