DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23831
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamon Pineda, Miguel Angel-
dc.contributor.authorTorres Armijos, Genesis Lisseth-
dc.contributor.authorUcuntala Cordova, Gislaine Jael-
dc.date.accessioned2010-01-09T01:50:04Z-
dc.date.available2010-01-09T01:50:04Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationTorres Armijos G. L., Ucuntala Córdova G. J., (2024) ausentismo familiar en la formación de niños y niñas con discapacidad intelectual de la unidad educativa especializada "el oro", 2023. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 54 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_3394-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23831-
dc.descriptionEl ausentismo familiar en la educación se refiere a la falta de participación o involucramiento de los padres o familiares en la vida escolar de sus hijos o hijas, esto puede manifestarse de diversas formas, tales como no asistir a reuniones, no supervisar tareas, no participar en actividades escolares, y no comunicarse con los maestros o la administración escolar. Por tanto, la falta de apoyo y compromiso de la familia puede afectar negativamente el rendimiento académico, el desarrollo social y emocional del estudiante. El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo conocer y determinar los factores sociofamiliares que inciden en el ausentismo familiar en la formación escolar de los niños y niñas con discapacidad intelectual de la Unidad educativa especializada “El Oro”, a través de un programa de capacitación denominado “Aprendiendo Juntos” con un enfoque mixto es decir cualitativo y cuantitativo usando técnicas e instrumentos propias del Trabajo Social como; entrevista, observación y cuestionario estandarizado permitió recolectar información importante para la realización del proyecto. Por lo tanto, se comprueba la importancia de implementar constantemente programas de capacitación direccionados a la concientización y promulgación de información para los padres y madres de familia sobre la educación de sus hijos e hijas, que exista una participación activa e interés por la vida escolar. Además, es importante la intervención del Trabajador Social en el área educativa, ya que, mediante técnicas e instrumentos, lo hacen el profesional idóneo para realizar estos programas y dar respuestas eficaces antes problemáticas sociofamiliares, todo en beneficio de toda la comunidad estudiantil y del entorno familiar.es_ES
dc.description.abstractFamily absenteeism in education refers to the lack of participation or involvement of parents or family members in the school life of their sons or daughters. This can manifest itself in various ways, such as not attending meetings, not supervising tasks, not participating. at school activities, and not communicate with teachers or school administration. Therefore, the lack of support and commitment from the family can negatively affect the academic performance, social and emotional development of the student. The following degree work aims to know and determine the socio-familial factors that affect family absenteeism in the school education of boys and girls of the Specialized Educational Unit "El Oro", through a training program called "Learning Together" with a mixed group. approach, that is, qualitative and quantitative, using techniques and instruments specific to Social Work such as; The interview, observation and standardized questionnaire made it possible to collect important information for carrying out the project. Therefore, the importance of constantly implementing training programs aimed at raising awareness and disseminating information for fathers and mothers about the education of their sons and daughters, so that there is active participation and interest in school life, is proven. Furthermore, the intervention of the Social Worker in the educational area is important, since, through techniques and instruments, they make them the ideal professional to carry out these programs and provide effective responses to socio-family problems, all for the benefit of the entire student community and the environment.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUSENTISMO FAMILIARes_ES
dc.subjectNIÑOS Y NIÑASes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIAL.es_ES
dc.titleausentismo familiar en la formación de niños y niñas con discapacidad intelectual de la unidad educativa especializada "el oro", 2023es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailgtorres8@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailgucuntala1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0106193576es_ES
dc.cedula0705582641es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3394.pdfTRABAJO DE TITULACION2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons