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Título : Aprendizaje por imitación y empatía en un niño con trastorno del espectro autista.
Autor : Zaldúa Román, Kathya Sofía
Figueroa Moreira, Dayanna Rosario
Director(es): Romero Morocho Marcos Antonio,
Palabras clave : TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;APRENDIZAJE IMITATIVO;EMPATIA
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Zaldúa Román, K. S. & Figueroa Moreira, D. R. (2024) Aprendizaje por imitación y empatía en un niño con trastorno del espectro autista. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : En la actualidad, el Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por complicaciones en las áreas personales, familiares, sociales y educativas, debido a su impacto en las relaciones interpersonales, la comunicación verbal y no verbal, conducta repetitiva y los intereses restringidos. A pesar del aumento de investigaciones enfocadas en autismo, aún hay vacíos en cuanto a la comprensión de sus causas y sintomatología. Por lo tanto, es pertinente hacer un estudio para indagar las características de esta condición. En particular, la relación entre aprendizaje por imitación y empatía. En esta investigación, se presenta el caso de un niño con Trastorno del Espectro Autista y se planteó como problema científico, Cuál es la influencia del aprendizaje por imitación y la empatía en un niño con Trastorno del Espectro Autista Para su solución se delimitó el siguiente objetivo general, analizar la influencia del aprendizaje por imitación y la empatía en un niño con TEA. Del mismo modo, en este trabajo se asumió como fundamentos teóricos-epistemológicos, la teoría de aprendizaje social de Bandura y el paradigma humanista, desde un paradigma metodológico cualitativo y el tipo de investigación descriptiva. Para la obtención de datos se aplicó la entrevista y la guía de observación. Los resultados revelaron dificultades en la empatía cognitiva, en la identificación de las propias emociones y complicaciones para respetar el espacio personal de otra persona. Asimismo, mostró deficiencias en la coordinación motora y la imitación de palabras, con una tendencia a la imitación de acciones negativas.
Resumen : Currently, Autism Spectrum Disorder ASD is a neurodevelopmental disorder characterized by challenges in personal, family, social, and educational areas due to its impact on interpersonal relationships, verbal and nonverbal communication, repetitive behaviors, and restricted interests. Although research on autism has increased significantly, there are still gaps in the understanding of its causes and symptoms. Therefore, it is pertinent to conduct a study to investigate the characteristics of this condition. In particular, the relationship between imitative learning and empathy. This research presents the case of a child with Autism Spectrum Disorder. The following research question is posed, What is the influence of imitative learning and empathy in a child with Autism Spectrum Disorder, To answer this question, the following general objective was established, to analyze the influence of imitative learning and empathy in a child with Autism Spectrum Disorder. This research is grounded in Bandura's Social Learning Theory and the Humanist paradigm, using a qualitative methodological approach and a descriptive research design. For data collection, an interview and an observation guide were used. Results revealed difficulties in cognitive empathy and in identifying one's own emotions. The child also presented deficiencies in motor coordination, word imitation, and a tendency to imitate negative actions.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23769
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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