DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23756
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHeredia Arias, Giovanni Jesús-
dc.contributor.authorSaltos Córdova, Hugo Andrés-
dc.contributor.authorSánchez Martínez, Luis Andres-
dc.date.accessioned2010-01-07T04:41:05Z-
dc.date.available2010-01-07T04:41:05Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationSaltos Cordova, H. A. & Sánchez Martínez, L. M. (2024) Factores que influyen en el desarrollo motor de los estudiantes con síndrome de Down en la Unidad Especializada El Oro (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PAF-DE00034-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23756-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se basó en los factores que influyen en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con Síndrome de Down de la Unidad Especializada El Oro, el objetivo general radica en determinar los factores que influyen en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con Síndrome de Down, resultando en efecto como objetivos específicos, determinar que orientación requiere el docente para mejorar el desarrollo psicomotor en niños y niñas con síndrome de Down, demostrar que materiales didácticos utiliza el docente e identificar las estrategias metodológicas que aplica para promover el desarrollo psicomotor de los estudiantes con síndrome de Down. Es de tipo descriptivo ya que se basó en la búsqueda, recolección, análisis y selección de información de varias fuentes bibliográficas, citando a varios autores que aportaron a la realización y sustentación del marco teórico con la finalidad de analizar los factores que influyen en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con Síndrome Down. Además de ser una investigación descriptiva, posee un enfoque cualitativo dado a que se utilizó como técnica de investigación la observación y la entrevista, esta primera permitió tener una perspectiva única y detallada sobre el comportamiento humano en su contexto natural, permitiendo capturar la complejidad y la riqueza de la vida cotidiana de los estudiantes con Síndrome de Down, y a partir de la observación se obtuvieron datos importantes que facilitó el análisis minucioso de lo percibido, esto contribuyó a elaborar preguntas para la entrevista realizada a los docentes.es_ES
dc.description.abstractThe present research work was based on the factors that influence the psychomotor development of students with Down Syndrome of the El Oro Specialized Unit, the general objective is to determine the factors that influence the psychomotor development of students with Down Syndrome. Down, resulting in specific objectives, to determine what guidance the teacher requires to improve the psychomotor development in boys and girls with Down syndrome, to demonstrate what teaching materials the teacher uses and to identify the methodological strategies applied to promote the psychomotor development of the children. students with Down syndrome. It is descriptive in nature since it was based on the search, collection, analysis and selection of information from various bibliographic sources, citing several authors who contributed to the creation and support of the theoretical framework with the purpose of analyzing the factors that influence the development psychomotor of students with Down Syndrome. In addition to being a descriptive research, it has a qualitative approach since observation and interview were used as research techniques. The latter allowed us to have a unique and detailed perspective on human behavior in its natural context, allowing us to capture the complexity and richness of the daily life of students with Down Syndrome, and from observation, important data was obtained that facilitated the detailed analysis of what was perceived, this contributed to developing questions for the interview carried out with the teachers.es_ES
dc.format.extent121 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTORes_ES
dc.subjectSINDROME DE DOWNes_ES
dc.subjectFACTORESes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLOGICASes_ES
dc.titleFactores que influyen en el desarrollo motor de los estudiantes con síndrome de Down en la Unidad Especializada El Oroes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailhsaltos2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emaillsanchez14@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706740321es_ES
dc.cedula0704420389es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_SALTOS CORDOVA HUGO ANDRES.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons