DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23743
Título : El baloncesto para mejorar las capacidades coordinativas de los estudiantes de séptimo año de la Escuela Manuela Cañizares.
Autor : Ganchozo Morales, Dayana Lilibeth
Salas Flores, Nexahy Ofelia
Director(es): Serrano Aguilar, Jorge Luis
Palabras clave : METODOLOGIA;BALONCESTO;CAPACIDADES COORDINATIVAS;COORDINACION MOTRIZ
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Ganchozo Morales, D. L. & Salas Flores N. O. (2024) El baloncesto para mejorar las capacidades coordinativas de los estudiantes de séptimo año de la Escuela Manuela Cañizares. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador)
Descripción : El presente trabajo de investigación se enfoca en implementar ejercicios específicos que combinen las habilidades técnicas del baloncesto con actividades coordinativas, para promover el desarrollo locomotor y cognitivo de los estudiantes de la básica media, cuyo objetivo se sitúa en Analizar las practicas del baloncesto que contribuyen al mejoramiento de las capacidades coordinativas en los estudiantes de séptimo año de la escuela Manuela Cañizares. La recopilación de datos se fundamentó a partir del enfoque cualitativo con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad de la escuela educativa Manuela Cañizares en relación a las capacidades coordinativas y el baloncesto. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación en el analítico- sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares como es el caso del bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de redactar la información con base a los objetivos específicos para contribuir con el objetivo general, así mismo estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, investigación de campo y finalmente para sostener la propuestas integradora, como aporte a favor de la institución educativas que facilito el acceso para concretar la información. En relación a la muestra se consideró a todos los estudiantes de séptimo año, puesto que la cantidad es de 60 estudiantes de la educativa Manuela Cañizares. El instrumento seleccionado fueron la entrevista y la observación que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, donde se derivaron cuatro dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con la escala de Likert, que facilito la recopilación de opiniones y actitudes de las personas vinculadas en este trabajo de investigación y a la vez puntuar a partir de las respuestas fijas en el rango de valores.
Resumen : The present research work focuses on implementing specific exercises that combine the technical skills of basketball with coordinative activities, to promote the locomotor and cognitive development of high school students, whose objective is to analyze the basketball practices that contribute to the improvement of coordinative abilities in seventh-year students of the Manuela Cañizares school. The data collection was based on the qualitative approach with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality of the Manuela Cañizares educational school in relation to coordinative abilities and basketball. The methods with the greatest impact in this investigation were the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as the bibliographic method, which contributed significantly when writing the information based on the specific objectives to contribute to the objective. In general, they were also written to cover aspects related to the literary review, field research and finally to support the integrative proposals, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to specify the information. In relation to the sample, all seventh-year students were considered, since the number is 60 students from the Manuela Cañizares educational institution. The selected instrument was the interview and observation, which for its construction related the objects of study, where four dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the development of the instruments with the Likert scale, which facilitated the collection of opinions and attitudes of the people involved in this research work and at the same time score based on the fixed responses in the range of values.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23743
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_GANCHOZO MORALES DAYANA LILIBETH.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons