DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23738
Título : Desarrollo socioemocional y habilidades comunicativas en un niño con trastorno del espectro autista
Autor : Alban Lamilla, Ashley Dayanara
Vicente Bohorquez, Nayeli Yomari
Director(es): Rivero Rodríguez, Elida María
Palabras clave : TRASTORNO;ESPECTRO AUTISTA;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;HABILIDAD COMUNICATIVA
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Alban Lamilla, A. D. & Vicente Bohorquez, N. Y. (2024). Desarrollo socioemocional y habilidades comunicativas en un niño con trastorno del espectro autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El Trastorno del Espectro Autista TEA es una afección en el neurodesarrollo que actualmente presenta un número alto en casos existentes, los afectados presentan complicaciones en sus relaciones sociales, emociones y movimientos estereotipados, aún no se ha logrado determinar sus causas y su origen. Los síntomas, se presentan desde los primeros meses de vida, mediante una pronta intervención se puede llegar a un diagnóstico temprano, si no, se podría ver afectadas sus capacidades para realizar actividades diarias y también las actividades escolares. Para este estudio de caso se ha escogido como objeto de investigación a un niño de 3 años y como variables de estudio, al desarrollo socioemocional y las habilidades comunicativas. Parra ello se delimito como problema científico. Qué particularidades presenta el desarrollo socioemocional y las habilidades comunicativas de un niño con Trastorno del Espectro Autista. Para solucionar el mismo se planteó como objetivo general. Analizar el desarrollo socioemocional y las habilidades comunicativas de un niño con Trastorno del Espectro Autista. Como instrumentos de evaluación se han utilizado el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes SENA, Cuestionario de Comunicación Social SCQ, ficha de observación y la entrevista. Como resultados, se constató que el niño presenta frustración, irritabilidad y comportamientos agresivos hacia las personas que estén junto a él, además se detectó que el infante no tiene comunicación verbal en el contexto social, y en lo no verbal, expresa sus deseos a través del lenguaje corporal
Resumen : Autism Spectrum Disorder ASD is a neurodevelopmental condition that currently has a high number of existing cases. Those affected present complications in their social relationships, emotions and stereotyped movements. Its causes and origin have not yet been determined. The symptoms appear from the first months of life. Through prompt intervention, an early diagnosis can be reached, if not, the child's ability to carry out daily activities and also school activities could be affected. For this case study, a 3-year-old child has been chosen as the research object and as study variables, socio-emotional development and communication skills. Parra defined this as a scientific problema. What particularities does the socio-emotional development and communication skills of a child with Autism Spectrum Disorder present To solve it, the general objective was proposed. Analyze the socio-emotional development and communication skills of a child with Autism Spectrum Disorder. The Child and Adolescent Evaluation System SENA, Social Communication Questionnaire SCQ, observation sheet and interview have been used as evaluation instruments. As results, it was found that the child presents frustration, irritability and aggressive behavior towards the people who are next to him, in addition it was detected that the infant does not have verbal communication in the social context, and in the non-verbal, he expresses his wishes through of body language.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23738
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT ALBAN-VICENTE 025.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons