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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorQuichimbo Ramos, Arelys Nicole-
dc.contributor.authorEspinoza Calle, Aramis Rubi-
dc.date.accessioned2010-01-06T01:07:17Z-
dc.date.available2010-01-06T01:07:17Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationQuichimbo Ramos, A. N. & Espinoza Calle, A. R. (2024). Trastorno especifico del lenguaje y procesos lecto escritores en una niña con discapacidad intelectual leve (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSI-DE00024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23737-
dc.descriptionEl presente estudio de caso aborda el tipo de investigación descriptivo, el cual tiene la finalidad de analizar la influencia del trastorno específico del lenguaje y los procesos lecto-escritores en una niña con discapacidad intelectual leve, dentro de este proceso también se exponen los siguientes objetivos específicos, describir el nivel de aprendizaje lecto-escritor de una niña con discapacidad intelectual leve y caracterizar el trastorno específico del lenguaje y su relación con la discapacidad intelectual leve. Se ha logrado conocer y comprender datos relevantes que abarca la discapacidad intelectual, los que refieren que las personas con esta condición generalmente tienen un desarrollo cognitivo más lento y dificultades para adquirir nuevas habilidades y conocimientos, así mismo influye en su capacidad para interactuar y cumplir con tareas cotidianas. Este estudio se centra en el caso de una niña de 6 años con discapacidad intelectual leve, dificultad en el lenguaje y aprendizaje. La cual fue evaluada por profesionales como el fonoaudiólogo y neuropsicólogo, donde se determinó un diagnóstico de retraso mental leve con un coeficiente intelectual del 62% y trastorno específico de la pronunciación. Dentro de esta investigación también se ha llevado a cabo un enfoque cualitativo, donde resalta la importancia de intervenciones adaptadas y continuas para mejorar su desarrollo integral y habilidades comunicativas, las cuales fueron consideradas en base a la implementación de métodos necesarios para la recolección de datos como. Entrevista, Prueba para la evaluación del lenguaje Oral ELO y Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN.es_ES
dc.description.abstractThis case study addresses the descriptive type of research, which aims to analyze the influence of specific language disorder and literacy processes in a girl with mild intellectual disability, within this process the following specific objectives are also set out, to describe the level of literacy learning of a girl with mild intellectual disability and characterize the specific language disorder and its relationship with mild intellectual disability. It has been possible to know and understand relevant data on intellectual disability, which refer that people with this condition generally have a slower cognitive development and difficulties in acquiring new skills and knowledge, which also influences their ability to interact and perform daily tasks. This study focuses on the case of a 6-year-old girl with mild intellectual disability, language and learning difficulties. She was evaluated by professionals such as the speech therapist and neuropsychologist, where a diagnosis of mild mental retardation with an IQ of 62% and specific pronunciation disorder was determined. Within this research a qualitative approach has also been carried out, where it highlights the importance of adapted and continuous interventions to improve their comprehensive development and communicative skills, which were considered based on the implementation of methods necessary for data collection such as: Interview, Oral Language Assessment Test ELO and Child Neuropsychological Maturity Questionnaire CUMANIN.es_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectTRASTORNOes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.titleTrastorno especifico del lenguaje y procesos lecto escritores en una niña con discapacidad intelectual levees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailaquichimb3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailaespinoza16@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706117355es_ES
dc.cedula0707014288es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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