DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23734
Título : Concentración y convivencia escolar en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor : Yagual Reyes, Esther Raquel
Calero Reyes, Lenin Javier
Director(es): Luzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia
Palabras clave : CONCENTRACION;DEFICIT DE ATENCION;CONVIVENCIA ESCOLAR;HIPERACTIVIDAD
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Yagual Reyes, E. R. & Calero Reyes, L. J. (2024). Concentración y convivencia escolar en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : En el estudio de caso realizado sobre la concentración y convivencia escolar en un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactiva se enfoca en analizar la influencia de la concentración y convivencia escolar en un niño con este trastorno, relacionando con otros estudios de niños con TDAH explora aspectos del mismo con mayor profundidad y destaca hallazgos importantes sobre cómo se manifiesta este trastorno en el aula. Cuando esto suceda, muchos docentes, no sólo en Ecuador sino también en otras latitudes, tendrán que repensar sus estrategias de enseñanza, con a ello, en el Cantón Santa Rosa se ha identificado el caso de un estudiante del primer año de educación básica, el cual tiene 6 años de edad, proveniente de una familiar nuclear, quien ha sido diagnosticado con TDAH permitiendo plantear como objetivo general analizar la influencia de la concentración y convivencia escolar en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad este es un trastorno neurobiológico que afecta a los niños social, emocional y académicamente, impidiéndoles completar las tareas escolares y diarias. También se indaga en el enfoque epistemológico de la teoría sociocultural de Vygotsky y el paradigma cognitivo por que aborda la manera en que la mente humana opera y asimila los conceptos e ideas dentro de un entorno social, se obtiene en los resultados que la concentración influye de manera asertiva en la comunicación del niño, afectando en la convivencia escolar debido a que carece de interacción social y del control de sus impulsos.
Resumen : The case study on concentration and school coexistence in a child with Attention Deficit Hyperactivity Disorder focuses on analysing the influence of concentration and school coexistence in a child with this disorder, relating it to other studies of children with ADHD, exploring aspects of the disorder in greater depth and highlighting important findings on how this disorder manifests itself in the classroom. When this happens, many teachers, not only in Ecuador but also in other latitudes, will have to rethink their teaching strategies; with this, in Cantón Santa Rosa a case has been identified of a student in the first year of basic education, who is 5 years old, from a nuclear family; This is a neurobiological disorder that affects children socially, emotionally and academically, preventing them from completing school and daily tasks. The epistemological approach of Vygotsky's sociocultural theory and the cognitive paradigm is also investigated because it addresses the way in which the human mind operates and assimilates concepts and ideas within a social environment; the results show that concentration has an assertive influence on the child's communication, affecting school coexistence due to the lack of social interaction and impulse control.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23734
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT YAGUAL-CALERO- 021.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN620,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons